La Voz de Galicia

Detenido en Vigo el patrón de un cayuco en el que murieron tres viajeros en una travesía «infrahumana» a El Hierro en agosto

Vigo

E. V. Pita Vigo
Imagen del cayuco del detenido en Vigo

La policía de la ciudad gallega seguía la pista al sospechoso, que era el que se encargaba de hacer los cobros antes de subir a la embarcación

07 Nov 2024. Actualizado a las 12:30 h.

Agentes de la Policía Nacional de la UDEYE de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo detuvieron en la ciudad el 24 de octubre a un ciudadano senegalés como presunto autor de tres delitos de homicidio por imprudencia. Le implican en muerte de tres inmigrantes en una travesía de cayuco que iba rumbo a la isla de El Hierro. También le atribuyen un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El arrestado está considerado el patrón de un cayuco en el que habrían viajado en agosto 170 personas en condiciones infrahumanas y pagando elevadas sumas de dinero. Murieron al menos tres en la travesía.

En agosto, esta embarcación procedente del continente africano fue rescatada por Salvamento Marítimo cerca de la costa de la isla de El Hierro y remolcada hasta allí. 

Según la policía, dentro del cayuco viajaron en condiciones de precariedad, sin medidas de seguridad, y escaso alimento y bebida, más de 170 personas de origen subsahariano, llegando dos personas muertas a bordo hasta la costa canaria y habiendo fallecido otra en la travesía. 

El Grupo III de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, se hizo cargo de la investigación de los hechos e  identificó a cinco personas como los responsables del manejo y dirección de la embarcación en la que se realizó la travesía, pudiendo detener a cuatro de ellos a principios del mes de septiembre. 

Al quinto identificado, al cual se le atribuía ser el líder de la tripulación de la embarcación, y encargado de cobrar a los migrantes a pie de playa antes de embarcar, no fue posible detenerle, encontrándose en paradero desconocido, motivo por el cual se habría decretado una orden de busca, detención y presentación.

El grupo Udeye de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo detectó en octubre la posible presencia del capitán del cayuco en el área metropolitana de Vigo. Tras cerciorarse de que se trataba de la misma persona, el día 24 lo arrestaron y entregaron al juez. Fue ingresado prisión inmediatamente.

 


Comentar