El 90 % de las 3.795 personas que han cambiado de hospital dejan Povisa para irse al Cunqueiro
Vigo
Siguen las negociaciones del concierto con el complejo privado
16 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Una vez que ha finalizado el plazo para la elección de hospital en el área sanitario de Vigo, que fue abierto por el Servicio Galego de Saúde con el objetivo de que los pacientes puedan elegir libremente su centro de referencia, un total de 3.795 personas han ejercido su derecho. De ellos, 3.474 pacientes pidieron el cambio de centro del Hospital Ribera Povisa al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, lo que supone algo más del 90 %. Las 321 restantes solicitaron, a la inversa, el cambio del Chuvi a Povisa.
Las personas que pudieron ejercer este derecho estaban adscritas a los centros de salud de los ayuntamientos de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar, así como, en Vigo, las que tienen su asistencia en los centros de salud de Coia, Bouzas, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña, Rosalía de Castro y Beiramar.
El anterior período de cambio, que se cerró el 2 de noviembre del 2023, hizo que Povisa perdiese 1.099 personas: 1.507 estaban en el complejo de la calle Salamanca y se pasaron al Cunqueiro, mientras que 408 hicieron el movimiento contrario. Con aquel saldo negativo, Povisa tocó su suelo histórico de pacientes con su concierto. En octubre del 2023 había 121.449 personas adscritas, según los datos oficiales del Sergas, de modo que el único hospital privado gallego con población de la sanidad pública asignada se quedó entonces un poco por encima de los 120.000.
Actualmente, la Consellería de Sanidade y la dirección del Hospital Ribera Povisa negocian el próximo concierto por el que el centro privado asumirá la atención de usuarios del Sergas. En esa negociación se tiene en cuenta el número de personas que eligen Povisa como centro sanitario de referencia. Por cada paciente, el hospital privado cobra una tarifa anual, conocida como cápita. Da igual cuánto vaya esa persona al hospital, siempre son 540 euros. Un 3 % está vinculado al cumplimiento de objetivos. El anterior concierto venció el pasado 31 de agosto, pero fue prorrogado por cuatro meses más a la espera de un acuerdo que permita firmar el siguiente convenio. Para poder afrontar esa prórroga, la Xunta de Galicia tuvo que destinar 28 millones de euros.
El conselleiro, en Vigo
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitó ayer las instalaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro. Estuvo acompañado por el gerente del Sergas. José Ramón Parada; el director general de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva; y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente.
Gómez Caamaño mantuvo un encuentro de trabajo con los jefes de servicio del área viguesa para abordar diferentes aspectos relacionados con la mejora de la atención sanitaria.