La Voz de Galicia

Adolescentes hospitalizados en Vigo no tienen atención educativa

Vigo

Alejandro Martínez Vigo

Foanpas organiza una manifestación en contra de los recortes educativos de la Xunta y del Concello

25 Nov 2024. Actualizado a las 16:13 h.

Adolescentes ingresados en la planta infanto juvenil y en la de adultos del Álvaro Cunqueiro no tienen acceso al aula hospitalaria para recibir atención educativa y no perder el curso mientras dure su convalecencia. Tampoco tienen ningún tipo de soporte educativo los que acuden al hospital de día del Nicolás Peña. Son más de veinte pacientes, entre los que están ingresados y otros que están en sus casas esperando plaza en el hospital, según los cálculos de la plataforma Adolece, formada por familias que defienden sus derecho a recibir atención educativa.

La Federación (Foanpas) ha denunciado esta mañana esta situación. Su presidenta, Iria Salvande, anuncia la convocatoria de una manifestación ante la falta de respuesta de las administraciones local y autonómica a las necesidades educativas de la ciudad. A estas alturas del curso, las familias aún no han recibido las becas de comedor escolar.

Familias de los menores hospitalizados que aún no han podido comenzar el curso se han unido en la plataforma Adolece al observar que se están vulnerando sus derechos. Son menores que tienen problemas graves de salud mental y también hay pacientes oncológicos. «El curso empezó el 11 de septiembre y están sin ningún tipo de soporte», denuncia Vanesa Oría, portavoz. «Nuestros chicos no son complicados. Lo que hay que hacer es entenderlos», afirma. Y lo que han recibido en lugar de eso ha sido «una falta de empatía, cariño y ganas de hacer las cosas». Porque las mañanas se hacen interminables para lo adolescentes internados en el Cunqueiro. «Nuestros hijos necesitan sentirse útiles, socializar, sentir que forman parte de un proyecto, que pueden hacer algo y no estar esperando toda la mañana a que llegue el sanitario de turno a pasar consulta y después no hay nada más que hacer», denuncia. La Consellería de Educación les ha pedido paciencia y que no se preocupen. «Cómo no nos vamos a preocupar si nuestros hijos no están recibiendo atención educativa», protesta Vanesa. Las familias afectadas por esta situación demandan un profesor de secundaria.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana han recibido el apoyo de CIG Educación, de STEG y también de trabajadoras sociales del Concello. La secretaria comarcal de CIG Ensino de Vigo, Tamara Martínez, denuncia los recortes en materia de educación que afectan a los alumnos con necesidades educativas de atención específica. «Aforran cando dotan con menos docentes dos que xa recortaron en xuño, desatendendo as peticións dos centros». Denuncian que en la delegación territorial de Educación se encuentran con «un muro que nos impide avanzar». Demandan desde este sindicato la aprobación de una red de atención a la diversidad que regula las dotaciones y el personal especialista necesario para que, cada comienzo de curso, no sea una «unha carreira de obstáculos». Desde la CIG solicitan dos docentes de secundaria para enseñanza presencial en cada ámbito y de idiomas para los estudiantes hospitalizados.

Clara Pino, representante provincial de STG y portavoz sindical del aula hospitalaria del Cunqueiro denuncia que en estos momentos «no parlamento estase vulnerando dun xeito gravísimo a carta europea de escolarización dos nenos hospitalizados». Demanda una figura que sirva de enlace para estos pacientes con sus respectivos centros educativos. Mientras no lo encuentran que envíen a un especialista en pedagogía terapéutica u orientador para no dejar a los alumnos sin derecho a educación.

Postura de la Xunta 

La Xunta reitera que está trabajando en el refuerzo educativo de la nueva unidad de hospitalización infanto-juvenil del hospital Álvaro Cunqueiro con la búsqueda del perfil profesional más ajustado para acompañar al alumnado que hace uso de este servicio, así como la dotación de los medios necsarios para que puedan compatibilizar su tratamiento en esta unidad con las clases. Como ya explicó en el pleno del Parlamento, el conselleiro de de Educación, Román Rodríguez, los departamentos de Educación y de Sanidad trabajan en coordinación para diseñar una mejor atención en esta unidad. De hecho, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, acompañada por personal técnico, visitó en dos ocasiones la unidad en los últimos días con el fin de evaluar, junto con el equipo médico, la situación de los menores hospitalizados y analizar la mejor fórmula para reforzar la atención educativa teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias. 

Recuerdan que esta unidad fue creada a finales del año pasado y se dotó inicialmente, a modo de prueba piloto, de un profesor que dependía del aula hospitalaria del Cunqueiro. Ahora, teniendo en cuenta las distintas tipologías aguas de salud mental, «é necesario avanzar nunha atención máis personalizada a través de profesionais expertos que tamén conten coa formación adecuada para atender os diferentes casos», señalan. 


Comentar