La Voz de Galicia

«Estamos contentos con el juego, pero lo que vale es el resultado»

Vigo

LA VOZ VIGO

Quintas, el capitán del Cangas, apunta a las desconexiones como el lastre de un equipo que ahora tiene dos citas en casa

21 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Más juego que puntos. La manida frase de los deportes colectivos es muy aplicable al Balonmán Cangas de esta temporada. Los de Nacho Moyano están compitiendo bien con todos los rivales, incluidos los grandes, pero después de nueve partidos, el bagaje es de dos triunfos, un empate y seis derrotas: cinco puntos que les dan para vivir por el momento fuera del descenso en la Liga Asobal. Los de O Morrazo afrontan ahora dos partidos consecutivos en casa, ante el Cuenca y el Nava, dos rivales de nivel, pero con la oportunidad de protagonizar una escapada de la zona baja.

«Estamos llevando una dinámica de juego bastante buena que no tiene correspondencia en los resultados y sacar puntos en estos dos partidos en casa sería vital para subir la moral del equipo. Estamos contentos con el juego, pero lo que importan son los resultados, que es lo que nos falta ahora mismo», comenta Juan Quintas el capitán del equipo. Porque el Cangas le plantó clara al Torrelavega, Logroño y Valladolid, por ejemplo, pero «al final, perdemos».

La clave para revertir la situación es jugar un partido completo y evitar las desconexiones que tanto les están penalizando. «Necesitamos hacer un partido completo bueno. Estamos haciendo muy buenos minutos, como la primera parte del domingo en Torrelavega, pero la segunda nos condenó. En esta liga, si tienes diez minutos malos, da igual el rival que tengas».

El capitán achaca en parte esas desconexiones a que son «un equipo joven» en el que puede ser normal que eso ocurra. «Todos los equipos las tienen pero a nosotros nos pasa más factura por el equipo que tenemos. Otros, como Granollers o Bidasoa, pueden tener más desconexiones, pero con su calidad individual las solucionan», analiza.

En el caso del Balonmán Cangas, todo se ampara en lo colectivo, de ahí que todos deben estar a su mejor nivel en todo momento. «Tenemos jugadores ofensivamente muy buenos, defensivamente estamos trabajando muy bien y la portería está ayudando mucho, pero no podemos tener esas desconexiones porque dependemos de nuestro juego colectivo. Somos una defensa que nos valemos de la ayuda y en ataque nos nutrimos de la calidad colectiva», comenta el pivote nacido en Ourense, que ve al equipo tranquilo, «pero no por el hecho de la clasificación», sino por saber que están «trabajando bien y haciendo un buen balonmano», pero también conscientes de que «al final, faltan los puntos». No obstante, tienen claro que la tercera victoria de la temporada lo cambiaría todo. «Cuando comencemos a sumar y se vea reflejado el trabajo que estamos haciendo, seguro que el equipo se viene más arriba».

La primera oportunidad para conseguir ese triunfo será el sábado, desde las cinco, recibiendo al Cuenca, una escuadra que le aventaja en estos momentos en cuatro puntos en la clasificación. «Tiene una gran defensa, son muy duros y correosos y en ataque cuentan con muy buena gente. Igual no tienen un juego colectivo brutal, pero jugador por jugador son muy buenos», avisa Quintas, que ve que «ahora mismo toda la liga está un poco loca, no hay ningún partido fácil. Los equipos de abajo también suman». Una semana después llegar a Cangas el Nava, que con 11 puntos se ha convertido en una de las revelaciones de la liga.

Si el conjunto de Moyano es capaz de sacar una buena cosecha, comenzará a ver el futuro de un modo más despejado. Por juego, acaparan elogios, paro la clasificación recomienda dar un demarraje antes de Navidad y del parón de enero de cada año.


Comentar