La Diputación de Pontevedra invierte 23 millones en el sur de la provincia
Vigo
Luis López demanda al Gobierno central la conexión ferroviaria con Oporto, bonificaciones en la AP-9 y el dragado del Miño
21 Nov 2024. Actualizado a las 13:00 h.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado una inversión de casi 23 millones de euros en los municipios del sur de la provincia durante 2024. Este presupuesto se destina a programas como +Provincia, el Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, el PON2030 y diversas actuaciones del servicio de Infraestructuras.
López inició una serie de encuentros informativos en Ponteareas, acompañado por la alcaldesa y diputada Nava Castro. En el acto, detalló los grandes proyectos emprendidos en la capital del Condado, incluyendo el plan director del Castelo de Sobroso, con una inversión de 1,5 millones de euros, que ha incrementado las visitas en 2.000 personas respecto al año pasado. Además, se han invertido más de dos millones de euros en diversas iniciativas, y Ponteareas se ha convertido en punto de salida de eventos deportivos como La Vuelta y el Gran Camiño.
El responsable del organismo provincial detalló buena parte de los proyectos en otros municipios del sur de la provincia: Mondariz, medio millón de euros para el área deportiva de la Lagoa y 2,5 millones para inversiones estratégicas; Mondariz-Balneario, 330.000 euros para acondicionar la segunda planta de la casa consistorial; As Neves, ,medio millón de euros para la plaza de Santa María de Liñares; Salvaterra, más de 1,2 millones para proyectos como la humanización de la rúa da Forca; Arbo, 420.000 euros para mejorar la contorna de la Iglesia de San Sebastián; A Cañiza, 630.000 euros para el campo de fútbol de Augas Férreas; Covelo, 370.000 euros para el gimnasio municipal; Crecente, 430.000 euros para modernizar el campo de fútbol; A Guarda, más de un millón de euros para el Edificio Sinde; O Rosal, 130.000 euros para adecuar el camino de Marzán; Tui colaboración en el 80 % del coste de la transformación de la zona de la Corredoira y mejora de la plaza de abastos; Tomiño, 1,3 millones de euros para la rehabilitación energética de la casa de la cultura y 460.000 euros para el saneamiento de Carregal; Oia, 400.000 euros para reformar la plaza de abastos; y Salceda de Caselas, 130.000 euros para mejorar las piscinas municipales.
Demandas al Gobierno central
Luis López también destacó la necesidad de proyectos y desafíos que dependen del Gobierno de España, como la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto, la salida sur y la mejora de la línea del Miño. Además, reclamó bonificaciones en la AP-9 y consenso para el estatuto del trabajador transfronterizo y el dragado del Miño.
El presidente de la Diputación de Pontevedra auguró un 2025 prometedor, con la continuación del plan de infraestructuras deportivas duplicado, otro +Provincia de récord y el Plan Provincia Extraordinaria, asegurando que el próximo año será tan prometedor como el actual 2024.