La Xunta incorpora un docente para los escolares hospitalizados en el Cunqueiro
Vigo
El profesional será un orientador que también es profesor y se incorporará la semana que viene
22 Nov 2024. Actualizado a las 13:44 h.
La Xunta de Galicia ha dotado a la nueva unidad de hospitalización infantojuvenil del hospital Álvaro Cunqueiro de un docente con el perfil de orientación, que se incorporará la próxima semana. Este profesional será el encargado de guiar, coordinar y acompañar al alumnado que hace uso de este servicio hospitalario. El anuncio llega un día después de que padres de adolescentes ingresados, la federación de asociaciones de madres y padres de Vigo Foanpas, la CIG, STEG y trabajadoras sociales del Concello denunciaran la falta de atención educativa en el centro hospitalario y anunciaran una manifestación.
Tal y como se había comprometido la Consellería de Educación, se ha abierto la vacante para cubrir ese puesto, después de que la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, en coordinación con el equipo médico de esta unidad de reciente creación, evaluaran durante las últimas semanas el perfil profesional más ajustado para atender al alumnado.
La persona encargada de dar apoyo a estos alumnos en la relación académica con sus centros educativos será un orientador que también es profesor. Además de los aspectos de índole académica, cuenta con la preparación apropiada para prestar también guía y acompañamiento en el campo emocional. Desde la Consellería de Educación informan que trabajan para dotar de más medios técnicos a esta unidad y está previsto enviar equipamiento informático. Esta unidad fue creada a finales del año pasado. Se dotó, a modo de prueba piloto, de un profesor que dependía del aula hospitalaria del Cunqueiro. Ahora, teniendo en cuenta las distintas tipologías agudas de salud mental, consideran necesario avanzar en una atención más personalizada a través de profesionales expertos que también cuenten con formación adecuada para atender los diferentes casos. Este perfil complementa al resto de profesionales que atienden de una forma permanente a las personas hospitalizadas en edad escolar.