La escultura de bronce con la que Vigo rinde homenaje a Domingo Villar
Vigo
El Ayuntamiento adjudica la obra a Pedro Dobao por 115.000 euros
05 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Una escultura de bronce en la que Domingo Villar aparece sentado con los brazos cruzados junto a unos libros y unas gafas. Así es la obra que el artista Pedro Dobao ha creado por encargo del Concello para rendir homenaje al gran escritor vigués fallecido de manera inesperada el 18 de mayo de 2022. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la adquisición por un precio de 114.950 euros. La pieza podrá admirarse en la plaza de Compostela, posiblemente antes de que finalice el año, según el plazo establecido en el contrato. Pedro Dobao es un prestigioso escultor nacido en el Barco de Valdeorras y afincado en Vigo desde hace 50 años. Tiene obra pública en la ciudad, como el monumento a la mujer trabajadora del parque de A Bouza u otra pieza en el parque de Navia.
La escultura de Villar ha sido un encargo directo al artista porque que es el que tiene los derechos de imagen del literato por expreso deseo de los herederos.
El pasado 7 de marzo presentaron un escrito en el Concello solicitando la adquisición de una escultura para rendirle tributo que crearía Pedro Dobao, a quien cederían los derechos en exclusiva. La concejalía de Cultura consideró interesante aceptar esta propuesta, como reconocimiento público a la importancia de su obra a nivel nacional e internacional «e a súa innegable vinculación coa cidade de Vigo e a súa contorna». Domingo Villar Vázquez, nacido el 6 de marzo de 1971, vio cómo sus obras fueron traducidas a cerca de 20 idiomas. Según el informe municipal «contribuíu de forma moi importante á difusión da cultura galega, basada no seu compromiso e vinculación emocional coa súa terra natal e a súa vocación de dar a coñecer Galicia». El gobierno municipal ya le brindó un homenaje en 2022 nombrándole Vigués Distinguido. De acuerdo con el reglamento municipal, el alcalde, Abel Caballero, delegó en el concejal de Cultura las atribuciones para la adquisición e instalación de la escultura.
El equipo de gobierno tomó las previsiones económicas oportunas mediante la aprobación de un crédito extraordinario con el objetivo de contar con una partida para poder afrontar el coste de la obra. La contratación se ha realizado mediante un procedimiento negociado sin publicidad, por cuestiones de la exclusividad de los derechos de imagen, según el escrito aportado por la familia de Domingo Villar.
El Concello solicitó la pertinente autorización a Patrimonio de la Xunta de Galicia para la instalación de la escultura en la Plaza de Compostela. La respuesta favorable llegó el 23 de julio pasado. La compra de la escultura no ha estado exenta de vicisitudes. La Junta de Gobierno local se vio obligada la semana pasada a declarar desierta la contratación porque el artista no presentó ninguna propuesta económica.
Debido a la importancia y a la relevancia social de esta adquisición para el patrimonio de los vigueses, y con el fin de no perder el crédito presupuestario aprobado, el gobierno local inició de nuevo el procedimiento de licitación, que finalmente se ha podido resolver en unos días.
De esta forma, el Concello rendirá tributo a uno de los grandes escritores de Vigo. Con Ojos de agua, su primera novela publicada en 2006, presentó al inspector Leo Caldas, un personaje solitario y tímido que goza paseando de noche por las calles de Vigo. La playa de los ahogados, publicada en 2009, fue su segunda novela y también la segunda aparición de Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, donde retrata el día a día del pueblo marinero y turístico de Panxón. Supuso su consagración en el panorama internacional de novela negra, con la que obtuvo excelentes críticas y ventas. En 2019 publicó El último barco, el esperado regreso del inspector Caldas. En 2023 vio la luz Sibaris, su obra de teatro póstuma.
En Vigo no solo se le recordará por la estatua que se instalará próximamente en la plaza de la Alameda. El futuro instituto de secundaria de Navia también llevará el nombre de Domingo Villar.