Tui abre las puertas del histórico Teatro Principal tras medio siglo de abandono
Vigo
El desescombro del inmueble despierta gran expectación en el municipio
08 Dec 2024. Actualizado a las 02:08 h.
Aquel Surge et ambula (levántate y anda) con el que Manuel Murguía apeló al Rexurdimento en los Xogos Florais de Tui, resuena en el mismo escenario 133 años después. El teatro principal inicia su propio resurgimiento y devolverle la vida exige también de esfuerzo colectivo. Así lo defiende el alcalde, Enrique Cabaleiro, que esta semana visitó las primeras obras que se llevan a cabo en este recinto tras más de medio siglo cerrado. El Concello ha abierto este icono cultural para proceder a su desescombro. La actuación está causando tal expectación que parece ser solo el primero de los espectáculos llamados a hacer justicia con este espacio enclavado en el corazón del conjunto histórico de Tui.
El gobierno local, que el año pasado consiguió una ayuda del Ministerio de Transportes de más de 700.000 euros, dispone de un plan de rehabilitación del arquitecto César Portela que proyecta ese futuro. Haría falta una colaboración entre administraciones para conseguir los 3 millones restantes, pero el gobierno local ha decidido que, mientras pelea y continúa llamando a todas las puertas «porque recuperar este espacio é un acto de xustiza non só para Tui senón para Galicia e España», defiende el regidor Enrique Cabaleiro, había que comenzar a intervenir.
Solo cuando se traspasa esa puerta que desde 1972 permanecía cerrada al público, tras la que uno de adentra en el que otrora fue el patio de butacas en el que muchas generaciones de tudenses compartieron la vida social del momento, se percibe el golpe de realidad. Tras los camiones de escombros, hierbas y vigas de madera podres que la empresa responsable de su limpieza está sacando, sale a la luz la grandiosidad de una época y un espacio sin igual en el municipio. Decenas de vecinos se acercan estos días llamados por esa curiosidad y no ocultan su sorpresa ante este tesoro que aun en ruinas es el mejor escenario posible sobre el Miño.
Con ese sentimiento, el Concello advierte que peleará y defenderá su recuperación ante todas las administraciones. La pretensión es que, en cuanto se aseguren las instalaciones y se limpie la parcela abalconada sobre el río, pueda comenzar a acoger actos que permitan reescribir y redescubrir su futuro.
Tanto el alcalde como la concejala de Patrimonio, Ana Núñez, mostraron su intención de dotar de vida este espacio en cuanto se pueda y aún en ruinas. Su principal objetivo es la rehabilitación, pero la falta de fondos juega en contra y la pretensión es que este desescombro sea solo la primera de las nuevas funciones. «Agora encargamos o desescombro para facer o levantamento topográfico tridimensional e licitaremos o proxecto executivo de rehabilitación», explica el alcalde.
El Ministerio de Industria y Turismo no ha respaldado el proyecto de recuperación y ahora todo depende del Ministerio de Cultura. Tui ha presentado el proyecto para optar a la financiación a través del Programa 2 % Cultural. Ahí tiene puestas sus esperanzas para conseguir los 3 millones de euros que requiere su rehabilitación. Si la obra no se ha ejecutado antes de que acabe el 2026, «hai ademais que devolver ese diñeiro ao Ministerio porque é para a parte de eficiencia enerxética», explica el regidor socialista.