Vuelven a marcar con pintura baches en los accesos a Bembrive y a la autovía A-55
Vigo
Denuncia anónima para señalar el riesgo a los conductores y pedir una solución
11 Dec 2024. Actualizado a las 01:47 h.
En los accesos a la entidad local menor de Bembrive, en Vigo, una persona anónima ha tomado la iniciativa de marcar los numerosos baches en las carreteras utilizando pintura llamativa. Su objetivo es doble: advertir a los conductores sobre los peligros que representan estas irregularidades y reclamar la atención de las autoridades competentes para la reparación inmediata de las vías. Los baches en las carreteras de Vigo han sido motivo de queja constante entre los ciudadanos. El Concello ya ha puesto en marcha un plan de asfaltados con los que ha conseguido arreglar puntos críticos como, por ejemplo, la avenida Alcalde Portanet o la rotonda de la calle República Argentina.
Sin embargo, hay zonas que continúan abandonadas. En muchos casos se trata de tramos situados entre vías municipales y tramos de autovía o de autopista, donde ninguna administración asume la competencia. En Bembrive, la situación parece haber alcanzado un punto crítico. Esta parroquia rural sufre el abandono del mantenimiento vial desde hace meses, según denuncian residentes y trabajadores. Al no obtener respuesta, un vecino decidió actuar por su cuenta, inspirado por iniciativas similares llevadas a cabo por policías locales en otras zonas de Vigo desde hace años. Con una pintura que resiste al agua de la lluvia, el vecino ha señalado una decena de baches en las últimos semanas. Algunos de estos tienen profundidades superiores a cinco centímetros, lo que supone un riesgo significativo, especialmente para motoristas y ciclistas. La zona que se encuentra en mal estado es uno de los accesos a la entidad local y a la autovía A-55.
Marcas dobles
Algunos baches aparece doblemente marcados, sin que ninguna institución tome cartas en el asunto. Quienes lo han hecho en otras ocasiones han sido los propios policías locales para advertir al Ayuntamiento de la peligrosidad de las carreteras sin mantenimiento. Hace años, un agente local comenzó a marcar con pintura de manera anónima los baches en las carreteras del municipio. Llegó a señalizar más de una veintena, aunque se fueron borrando con el paso del tiempo y las lluvias. En algunos casos, los agujeros en la calzada dejaban ver el antiguo adoquinado de la ciudad.
Poco después otros dos agentes siguieron su ejemplo en zonas peatonales del centro donde eran necesarias las reparaciones. Por ejemplo, marcaron numerosas losetas rotas en la Plaza de la Constitución tras haber elaborado informes sobre la situación en muchas calles. Comisiones Obreras llegó a denunciar entonces el desmantelamiento de la brigada de asfalto que había en el rural. El mal estado de las carreteras le cuesta dinero al Ayuntamiento. La administración local ya ha perdido varios juicios en los que automovilistas han reclamado indemnizaciones tras haber sufrido daños en sus vehículos por culpa de atravesar socavones. Los jueces les han dado la razón, condenando al Ayuntamiento a pagar los arreglos.