La Voz de Galicia

Povisa implanta por primera vez un marcapasos sin cables

Vigo

La Voz Vigo

El dispositivo, que mide solo 2,5 centímetros y pesa 2 gramos, se introdujo a través de una vena femoral en la pierna del paciente

12 Dec 2024. Actualizado a las 02:19 h.

El Hospital Ribera Povisa de Vigo ha logrado implantar su primer marcapasos sin cables en un paciente cuyo sistema venoso superior estaba ocluido. Este dispositivo innovador elimina las complicaciones relacionadas con los cables y el bolsillo subcutáneo de los marcapasos convencionales, ofreciendo una solución más segura y eficiente.

El doctor Luis González Torres, de la unidad de Cardiología de Povisa, fue el encargado de realizar la intervención. El paciente presentaba síntomas de pulsaciones bajas y no tenía acceso venoso superior y se le introdujo el dispositivo a través de la vena femoral en la pierna.

Este nuevo marcapasos, que mide solo 2,5 centímetros y pesa 2 gramos, se implanta de manera mínimamente invasiva a través de un catéter dirigible. Al no requerir un bolsillo quirúrgico ni cables de estimulación, se reduce la incidencia de complicaciones en un 50 %, explican desde el centro sanitario. «Nuestro paciente requería el implante de un marcapasos mediante cables implantados a través de la vena subclavia, pero el sistema venoso estaba ocluido. Gracias a esta nueva tecnología, pudimos implantar el marcapasos a través de la vena de la pierna», explica el doctor González Torres.

Por su parte, el doctor Emad Abuassi Alnakeeb, que dirigió la operación, detalló el procedimiento de los marcapasos convencionales y las ventajas del dispositivo sin cables. «Estos marcapasos sin cables, diseñados por Medtronic, son un 93 % más pequeños que los convencionales y reducen el riesgo de complicaciones», apuntó.

El hospital vigués consigue con la implantación del primer marcapasos sin cables un avance en su servicio de cardiología, ya que la fórmula es más segura y eficiente para los pacientes.


Comentar