El Ballet Clásico de Cuba reúne varios cuentos de Navidad
Vigo
La compañía dirigida por Laura Alonso pone en escena a 36 bailarines
15 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Auditorio Mar de Vigo ofrece, a partir de las 19.00 horas, un recorrido por las piezas más clásicas del ballet relacionadas con la Navidad. En un espectáculo titulado Gran Suite de Navidad que protagonizará el Ballet Clásico de Cuba. Las entradas se pueden adquirir en teuticket.com a partir de 33 euros.
La Gran Suite de Navidad es un espectáculo para toda la familia, en el que compañía cubana recrea los momentos más bonitos y más conocidos de El lago de los cisnes, La Bella Durmiente y El Cascanueces.
La coreografía de El lago de los cisnes pertenece a Alicia Alonso, la gran figura del ballet de Cuba fallecida hace cinco años. Las otras dos coreografías pertenecen a su hija, Laura Alonso, directora de la compañía que actúa esta tarde en Vigo. Alicia Alonso fue una de las grandes bailarinas y coreógrafas de la historia del ballet en el siglo XX. No solo fue una de las principales referencias del American Ballet Theatre, además de bailar con las compañías rusa del Bolshói y el Kirov, Alicia Alonso y su marido Fernando Alonso fueron los creadores del Ballet Nacional de Cuba, donde generó una escuela propia de ballet, en donde se aunaban diferentes tradiciones.
Laura Alonso fue bailarina y Premio Nacional de Danza de Cuba en 2021. Es hija de la mítica bailarina Alicia Alonso y de Fernando Alonso. Fue solista principal del Ballet Nacional de Cuba durante 25 años. Tras dejar los escenarios, Laura trabajó como entrenadora personal y maître de Alicia Alonso durante 7 años. En 1988 creó el Centro de Promoción de la Danza de Cuba, conocido internacionalmente como Prodanza, el cual dirige. En él se forman jóvenes bailarines con el método de la Escuela Cubana de Ballet y realiza cursos internacionales.
El programa previsto para hoy contempla tres suites de cada uno de los tres ballets, que serán interpretadas por 36 bailarines. Patricia Hernández es la primera bailarina de la compañía. Hasta el año 2019 estuvo en el Ballet Nacional de Cuba. Compagina su trabajo como bailarina, con el de profesora y ensayadora en el Centro Prodanza de Cuba, en La Habana.
El primer bailarín es Abraham Lázaro Quiñones y también formado en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso de La Habana. Al igual que Patricia Hernández, compagina su trabajo como bailarín con el de profesor en el Centro Prodanza de Cuba, en La Habana.