El 2,5 % de los controles de alcoholemia a conductores de la provincia dan positivo
Vigo
Sigue siendo el principal problema en las carreteras de Pontevedra, pese a que algo más de la mitad de los test por drogas a sospechosost también acabaron en sanciones
17 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Las patrullas de la DGT se harán más visibles de lo habitual esta semana con el inicio de una campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, y el capitán del subsector de Tráfico, Antonio Piteira, se desplazaron ayer a Vilaboa para presentar esta campaña con un control que se llevó a cabo en la rotonda de nueva creación que sirve de enlace a la AP-9 con Vilaboa y distribuye el tráfico en la N-550 hacia Pontevedra, Vigo y la autopista.
Abel Losada manifestó que «a mensaxe fundamental» es «ser consciente de que o consumo de alcohol afecta na condución a todos». Aseguró que con esta campaña de control de carreteras se quiere concienciar a todos los conductores de que «o consumo de alcohol é un perigo sempre, aínda que sexa esporádico ou excepcional. «Nivel 0,0 é unha cuestión de que a poboación interiorice de que a única condición para poder coller o coche e non ter probado o alcohol».
Losada admitió que «o problema segue aí» y no solo de alcohol, pese a las campañas y controles. Indicó que en lo que va de año se hicieron 173.620 pruebas de alcohol en la provincia, y más de 4.100 test de drogas al volante. En el primer caso, dieron positivo algo más de 4.300 conductores, es decir, un 2,5 % iba con límites superiores de alcohol. Sin embargo, destacó otro dato preocupante en cuanto a los test de drogas, que se realizan a conductores de forma más precisa y de los que se sospecha que pueden estar al volante bajo su influencia: los resultados fueron más elevados, ya que hasta un 51 % dio positivo, especialmente en cannabis y cocaína.
Los hombres copan más del 80 % de las infracciones, tanto en drogas como en alcohol. Los datos reflejan, además, que mientras en los positivos por drogas la franja de edad más común está entre los 35 y los 44 años, en los positivos por alcohol sube hasta el rango situado entre los 45 y los 54 años.