El Guardés, más líder a costa del Porriño
Vigo
El equipo de Ana Seabra plasma su superioridad en el choque gallego
29 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Guardés cuajó una gran actuación en A Sangriña para llevarse los dos puntos del derbi ante un Porriño que, sin mostrar su mejor versión, y yendo siempre por detrás, nunca perdió la cara al partido. Finalmente, 26-22 y las de Ana Seabra, apoyadas en una gran Cecilia Cacheda y en los goles de Cifuentes, son más líderes para cerrar el 2024.
Los goles se hicieron de rogar en una primera parte en la que el Guardés fue muy superior, pero no fue capaz de reflejarlo en el marcador y se fue al descanso con una ventaja de tres goles que sabía a poco. Dos tantos de Pauli Fernández, el primero desde los siete metros, pusieron la primera ventaja para las locales en A Sangriña ante un Porriño que tardó seis minutos en anotar su primer gol. Los fallos en la finalización eran una constante en los dos conjuntos, pero en especial en el de Isma Martínez, que estrelló varios balones en los postes. Además, tanto Ana Palomino como Míriam Sempere coleccionaban intervenciones de mérito.
A los doce minutos, seguía el 2-1 en el marcador y cuando las guardesas se habían puesto a tres, Isma Martínez paró por primera vez en el partido. A partir de ahí, el Guardés manejó durante muchos minutos ventajas de cuatro tantos, mostrando una gran solidez defensiva. Sin embargo, desperdiciaron por sus propios errores la ocasión de tener una renta mayor y tras el tanto de Zhukova para el 10-7, fue Ana Seabra la que solicitó tiempo muerto. Marcó a continuación Cifuentes, pero los goles consecutivos de Casasola y Daniela Moreno pusieron a las visitantes a dos (11-9, min 29). Un golazo de Cacheda, la segunda máxima anotadora del campeonato, supuso el 12-9 al intermedio.
Tras la reanudación llegaron los mejores minutos de las porriñesas, aunque se repitió el guion de la primera mitad en cuanto a la tardanza de los goles. Esta vez, fue el Porriño el que inauguró el marcador de la segunda parte tras tres minutos y con un parcial de 0-3, se puso a uno. Cifuentes rompía a continuación una sequía guardesa que se había ido a los seis minutos.
Para entonces, la diferencia entre los dos equipos ya no era tan clara y el Porriño tuvo varios ataques para haber empatado. Con 16-15, una gran parada de Sempere a Casasola evitó el empate y, a partir de ahí, el Guardés volvió por sus fueros y logró poner nuevamente tierra de por medio. Con 19-16, paraba Isma el partido, pero la decoración ya no cambió y el derbi se quedó en casa.
El equipo de Ana Seabra se va al parón con 20 puntos de 22 posibles, fruto de diez triunfos y una sola derrota, por cuaro del Porriño, que ha ganado seis partidos empatado uno para ser quinto con trece puntos.
Ficha técnica
Mendoza (2), Blazka Hauptman (1), Cecilia Cacheda (3), MaríaPalomo (1), Pauli Fernández (4), Míriam Sempere, Cifuentes (7), Castro, Elena Amores (2), Sancha (2), Estela Carrera, Ania Ramos (1), Itziar Martínez (3).
Zhukova (3), Mica Casasola (6), Campo (2), Iria Benaches, Malena Valles, Fátima Ayelén, Aitana Santomé, Palomino, Aroa Fernández, Maider Barros, Sarai Sanmartín, Paulina Buforn (3), Maddi Bengoetxea (3), Daniela Moreno (1), Lucía Laguna (4).
MARCADOR CADA 5 MIN.: 2-0, 2-1, 6-3, 8-5, 10-6, 12-9 (descanso), 12-10, 14-13, 16-15, 21-16, 23-19, 26-22 (final).