Samson: «Me gusta tener responsabilidades, si no, me aburro; quiero esa presión»
Vigo
«Va a ser más complicado salvarse este año», advierte sobre el objetivo
02 Jan 2025. Actualizado a las 10:03 h.
Clementine Claire Samson (Cholet, 1991) se ha convertido en la jugadora de referencia del Celta de la Liga Femenina de baloncesto. La escolta francesa vive su segunda temporada en Vigo como máxima anotadora, dirigiendo el juego del equipo y convirtiéndose en una de las más destacadas de la competición. Samson está encantada con tener responsabilidades y le gusta jugar con esa presión porque, de lo contrario, se aburre en la pista. En lo colectivo, avisa que esta temporada será más difícil salvarse, pero confía en firmar una buena segunda vuelta.
—¿Cómo se está encontrando en su segunda temporada en Vigo?
—Me siento bien en el equipo y en el club.
—¿Hay mucha diferencia con respecto a su rol del año pasado?
—Tengo que coger mis responsabilidades e intento hacer lo que me pide Cris (Cantero).
—¿Está siendo el año que más puntos anota?
—Creo que sí. Me gusta tener responsabilidades, si no las tengo, me aburro. Prefiero que sea así, aunque es una presión añadida. Así disfruto del juego y creo que si disfrutas, juegas mejor.
—¿Se siente cómoda en el equipo?
—Al principio, me costó encontrar la manera de jugar con el equipo. Había mucha gente nueva, no jugábamos bien y me costaba sentirme bien y cómoda, pero ahora estoy mucho mejor.
—¿Cómo se define como jugadora?
—Diría que soy una jugadora de equipo, intento crear juego para mí y para mis compañeras y generar muchos puntos, ya sea mediante el pase o con mi tiro, y creo que también voy bien en el uno contra uno. También diría que ahora entiendo más el juego que antes e intento tomar buenas decisiones en la cancha.
—El año pasado tenía un rol más defensivo.
—El año pasado tenía la misión de defender a la mejor alero del equipo rival y en ataque, meter puntos, y este año intento hacerlo lo mejor posible en los dos aspectos.
—Lleva cinco partidos siendo la máxima anotadora del equipo.
—Los puntos para mí no quieren decir mucho. Si tiras mucho puedes meter mucho y para meter puntos también necesitas que juegue el equipo bien para ti. No viene solo de mí, sino de todo el equipo.
—¿Qué tal Cristina Cantero como entrenadora?
—Me encanta y creo que este año, desde que hablé con ella, juego mejor. Comunica mucho y me ayuda mucho. Me da consejos y cuando ve que no estoy bien, me empuja, me ayuda y eso me hace estar más cómoda.
—¿A nivel personal se adaptó bien a Vigo y al Celta?
—Muy bien, en ese sentido todo ha sido fácil aquí.
—No tuvo, además, el problema del idioma.
—Yo había estudiado español en la escuela, pero hacía mucho tiempo que no lo utilizaba y cuando llegué aquí tenía los básicos, pero me ayudó mucho y puedo decir que he aprendido bastante rápido.
—Llama la atención que saliese de Francia por primera vez después de los 30 años, ¿qué le motivó a cambiar?
—Yo había jugado siempre allí y, al final, juegas siempre contra las mismas jugadoras y en los mismos campos, así que quería cambiar, ver otra cosa, estar en un equipo nuevo y estar en una liga en donde se jugase diferente.
—¿A usted le va mejor este tipo de juego?
—Sí, aquí es un juego más inteligente y más colectivo, que es como a mí me gusta jugar, pero como el baloncesto francés es muy físico, no hay nada de colectivo. Depende de los equipos, pero es un baloncesto muy diferente y yo prefiero el juego de aquí.
—¿Cómo ve al equipo de cara a la lucha por la salvación?
—Creo que va a ser más complicado salvarse este año que el anterior, porque hay muchos equipos con tres y cuatro victorias y el año pasado estaba Bembrive, que estuvo abajo toda la temporada, era como un equipo sentenciado y ahora tenemos que poner a dos por debajo. Creo que el equipo, que es muy distinto, aprende cada día, cada vez jugamos mejor y creo que podemos hacer una segunda vuelta buena.
—¿Sorprendida del ambiente que se vive en los partidos de Navia?
—Mucho. Al final, el año pasado creo que fue lo que nos hizo salvarnos. En casa sabíamos que con nuestra gente podíamos ganar, teníamos esa confianza de que como locales les podíamos ganar a todas y este año tiene que ser lo mismo.
—¿Cuando llegó esperaba este apoyo?
—Al principio no había mucha gente, pero desde el partido con el Avenida, todo el mundo quería venir y nos hablaba de los partidos en casa.
—¿Conocía al equipo antes de venir a Vigo?
—No, como estaba en Liga Challenge, no conocía nada, solo conocía al equipo de fútbol.