En el taller de las carrozas: «Trabajamos contrarreloj, como los Reyes Magos»
Vigo
Es el 50 % de la empresa Studio 13 de Redondela, que crea piezas para cabalgatas y escenas de Navidad. Tras las fiestas, elabora decorados para la orquesta Panorama
04 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Son semanas de prisas, trabajo continuo y entregas puntuales. Los Reyes Magos no esperan, como bien sabe Carmen Filgueira (Redondela, 1997), que viró su trabajo de diseñadora gráfica al de creadora de figuras de fantasía para decoración y adornos para las cabalgatas. Este año ha trabajado en las carrozas de Gadis y Alcampo que se podrán ver en el Ifevi de Vigo, pero también ha preparado enormes cajas de regalo para la recepción de los Reyes de Oriente en Ourense. Sus muñecos cascanueces gigantes reciben a los visitantes del Castillo de Soutomaior y ha colaborado en la creación de decorados de navidad para varios centros comerciales.
Filgueira es el 50 % de Studio 13, la firma que comparte con su socio Rubén Casal. Desde la sede de Redondela salen sus creaciones para muchos puntos de Galicia. En algunos de los trabajos colaboran con la empresa Fiesta Escénica, de Oia, pero también surten a firmas como la compañía de artes escénicas Pablo Méndez, de Pontevedra, o la Orquesta Panorama. Aunque el trabajo va llegando todo el año, es ahora cuando el taller tiene más actividad. «Es la época de más tarea del año, trabajamos contrarreloj como Los Reyes Magos o Papa Noel para entregar los regalos», bromea la artista.
Son piezas que están preparadas para las inclemencias meteorológicas. La base es de poliespán, las figuras se tallan y posteriormente se les aplica resina para poder soportar la lluvia, después se pintan. «Son de grandes dimensiones, tienen que estar planteadas de una forma que se puedan modular para que tú puedas transportar y almacenar. Por nuestro clima no puede ser como, por ejemplo, una escultura como las de las Fallas de Valencia, que son de papel maché. Tienen que ser unos materiales mucho más resistentes y que perduren, por lo menos el momento de la cabalgata. En otros casos son figuras que tienen que durar toda la etapa navideña, como las del Castillo de Soutomaior».
El trabajo empieza tres meses antes con los bocetos y los proyectos. Se estudian los materiales y se decide si es posible aprovechar alguna figura de campañas anteriores. «Es un proceso bastante laborioso, sobre todo porque los materiales tienen un tiempo de secado y de procesado que tienes que respetar». Studio 13 trabaja también en la elaboración de Mecos de Entroido, que acaban siendo pasto de las llamas. Son creaciones que duran poco en el tiempo, pero que se elaboran minuciosamente. «Lo hacemos de manera artesanal. Empieza con un dibujo a lápiz. Una vez se acepta el proyecto, el modelado se hace tallando con herramientas y una lija para suavizar formas e ir creando».
Cuando se trata de formas o máscaras muy reconocibles, utilizan tecnología 3D como máquinas láser que funcionan por coordenadas y que crean la figura con parámetros milimétricos. La mayoría son piezas de gran tamaño en las que hay que aprender a trabajar el conjunto. «A veces son creaciones de tres o cuatro metros que tienes que mover de todas las formas y verlas desde todas las perspectivas para conseguir el resultado deseado». El trabajo es exigente físicamente por el tamaño que alcanzan algunas de las piezas. «Tienes que ser carpintera, soldadora, costurera... Un poco de todo».
Esta escultora dejó su trabajo como diseñadora gráfica para dedicarse al mundo de la fantasía. A día de hoy hay encargos casi todo el año; cuando termina la campaña de carrozas, empieza a preparar el atrezzo que los artistas de la Orquesta Panorama utilizan en sus espectáculos. «Me encanta trabajar en la fantasía de crear espacios, generando sensaciones y creando con mis manos. Me gustaría poder dedicarme a esto muchos años». Un trabajo en el que hay que conocer muy bien cómo se comportan los materiales, para no incumplir los plazos de entrega. «Entrenas la rapidez, yo soy muy perfeccionista y eso me hace ser lenta, pero este trabajo no te lo permite».
Desde niña es una apasionada del dibujo, adora sentarse frente a un papel en blanco y echar a volar la imaginación. «Además de lo que me encargan, también trabajo para temas personales, para cumpleaños de gente cercana... Yo nunca digo no, cualquier propuesta es un reto para mí. Me parece emocionante que me encarguen algo y decir: ‘Pues venga, vamos allá’». Explica mientras relata cómo acaba siendo parte de las fiestas con sus creaciones. «Consigues crear un ambiente más mágico». En su caso, el imaginario Disney es una referencia, aunque bebe mucho de la ciencia ficción, la literatura y del cine fantástico.
Tampoco se pierde las cabalgatas, también desde dentro. Además de crear las figuras de fantasía de las carrozas, es maquilladora y desfila con una comparsa de patinaje que este año actuará en Pontevedra: Troula. «Hice patinaje artístico desde los ocho años, cuando unos clientes se enteraron me animaron a participar con ellos y ya llevo tres años». Además de las piruetas, despliega su talento para crear maquillajes a sus compañeros. «Hay que ser un poco niña para disfrutarlo como yo lo disfruto». Por muchos años.
Su canción favorita
«Los Perros», de Arde Bogotá. «Este grupo y esta canción las he descubierto en esta etapa laboral. La letra me gusta porque dice que no hay que parar, que hay que seguir. Es un poco el espíritu de Studio 13 que es un proyecto que tiene mucha energía, que también hace falta para afrontar el futuro».