La Voz de Galicia

La lamprea es la reina de la cocina en Arbo

Arbo

La fiesta culinaria más antigua de Galicia celebra su última jornada con numerosos eventos

30 Apr 2024. Actualizado a las 08:15 h.

La LXIV Festa da Lamprea de Arbo es un clásico de las citas gastronómicas de Galicia. El Concello ha habilitado tres grandes carpas para acoger a los miles de comensales de la fiesta de la lamprea. Todos podrán probar diferentes preparaciones cuyos precios por ración oscilarán entre los 15 a los 40 euros. Los asistentes a este evento gastronómico declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965 (siendo Manuel Fraga ministro de Información y Turismo) tendrán la oportunidad de degustar este raro manjar elaborado de diferentes maneras: en empanada, seca o rellena, y disfrutar con las actuaciones de grupos folclóricos y orquestas.

Entre los visitantes que pasaron ayer por la fiesta, estuvo el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que junto a las autoridades locales disfrutaron de la cita.

Desde las 11.00 a las 0.00 horas estará abierta Arbomostra de Arbo, un evento que promociona los productos gastronómicos y vitivinícolas del municipio, pero la fiesta inundará toda la localidad. A las 11.30 horas la charanga Encerellados animará el pasacalles. A las 13.00 horas actuará el grupo Asociación Cultural A Barca de Loimil, a las 17.00 horas la charanga Encerellados volverá a actuar y recorrerá las calles de la localidad y a las 18.30 horas el grupo Tonichi y Pacheco actuará en la carpa de la Arbomostra. Para cerrar la jornada, por la noche el grupo Assia y la orquesta Charleston Bib Band animarán las verberas en la Plaza Consistorio y en la rúa Luis Cubelas, respectivamente. La tradición de la pesca de la lamprea que tiene siglos de antigüedad y es única en la zona del Miño a su paso por Arbo en las pesqueiras. «Estas construcións, de indubidable interese arquitectónico e etnográfico as seguimos utilizando para a captura, empregando unha técnica ancestral, artesanal, sostible e respetuosa co medio ambiente, como facían os nosos devanceiros». explica la organización.


Comentar