El arte vanguardista revoluciona As Neves
As Neves
Siete creadoras transforman espacios y socializan con los vecinos de Vide
30 Sep 2023. Actualizado a las 01:54 h.
La parroquia de Vide, en As Neves, se está transformando en un pequeño museo al aire libre. Siete creadoras gallegas, con el respaldo y la participación activa de los vecinos, protagonizan esta revolución en el marco de un programa de intervención artística en el rural que se denomina Mulleres Extramuros. Diputación de Pontevedra y Concello de As Neves lo han hecho posible.
En primavera hubo un primer encuentro de convivencia para avanzar sobre el diseño de las propuestas artísticas y ahora están ya a diez días de concluir todos los proyectos, que se presentarán el 7 de octubre en la Casa da Auga, según avanza la concejala Ana Durán. Tanto ella como el alcalde, José Manuel Alfonso, destacan el potencial de esta iniciativa pionera «para cambiar espacios, pero sobre todo como motor de socialización que une y ayuda a transformar». De hecho, el gobierno local pretende poder exportar la experiencia a otras parroquias y, como colofón de todos estos meses de actividad, crearán una ruta turística con códigos QR en la que se podrá visitar e interpretar cada una de las creaciones que, de manera conjunta, han recreado el entorno poniendo en valor su patrimonio material e inmaterial.
Porque hay tantos escenarios como artistas y, este fin de semana, por ejemplo, se certificó, ante la atenta mirada de más de una treintena de vecinos Tirar a Corda, de Carme Nogueira y Javier Fernández. Reinterpretan la época del contrabando en el Miño y una dinámica de entonces, cuando se hacía un lanzamiento de fuegos para poder trasladar las mercancías desde Portugal a través de la pesqueira O Estreito. «Atábase unha corda e lanzábase o fogo. Despois só era puxar por ela», recuerdan.
Las artistas Lucía Loren y Doa Oa trabajaron en un taller de cestería en el Lagar de Viñó y en la fachada de la antigua escuela de Vide. En el lagar luce ya Vide, Vide, Vide Vive, que es una enorme pieza de cestería alegórica a la tierra, y sobre la escuela han dado forma a las plantas medicinales y curativas de la zona. Xoana Almar y Miguel Peralta están al frente del proyecto Surcos, que se acomete en la casa de la comunidad de regantes, mientras que Nuria Villa y Alberto Brandón están transformando dos muros del entorno de la plaza de Miranciños con los ideales de la parroquia. Quedan todavía por concluir el de Iva Viana, que va a cubrir con escayolas de hojas de carballo el lavadoiro de Miranciños y, como fin de proyecto, el de Ana Soler, que mapeará con fotografías esféricas la parroquia para que todo Vide esté en Google Maps.