La Voz de Galicia

Detenido en Baiona el presunto autor del crimen machista de Estela Blach: «Me quiero entregar porque no aguanto la presión»

Baiona

Mónica Torres Vigo

El hombre de 38 años, expareja de la víctima y al que buscaban desde el pasado viernes, se entregó a la Guardia Civil

14 Nov 2024. Actualizado a las 14:03 h.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Baiona al presunto asesino de Estela Blach. Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han confirmado el arresto en la parroquia de Belesar, la misma en la que reside el ahora detenido y donde fue localizado el viernes el cuerpo sin vida de Estela. Según ha confirmado el subdelegado del gobierno Abel Losada, fue la madre del hombre la que llamó antes de las siete de esta mañana al cuartel del Puesto Principal de Baiona -Nigrán . En esa llamada transmitió que el presunto autor del crimen dijo que quería entregarse y donde estaba escondido. «No aguanto la presión de estar en búsqueda», aseguró a los agentes el hombre cuando fue detenido. Losada también quiso añadir, según recoge nuestro compañero E. V. Pita que, a pesar de esta trágica muerte, el sistema de VioGen (en el que estaba incluida la víctima) funciona correctamente y está orgulloso de él.

El subdelegado pide «prudencia y sensatez» a las administraciones que cuestionan el sistema de la ley de violencia de género porque cree que sí está funcionando pese a crímenes como el de Baiona. «Quien crea que este sistema falla o fracasa de manera palmaria que plantee uno mejor. Me temo o estoy orgulloso de que no lo haya», afirmó Abel Losada a la salida de una visita al centro Aspanaex en la calle Porriño de Vigo, en Coia.

Al parecer el detenido, que lleva todo este tiempo sin comer, ha estado oculto en un galpón de la parroquia de Belesar, no muy lejos de la vivienda donde tuvo lugar el suceso. Algo con lo que ya contaban los investigadores, ya que el coronel de la Comandancia de Pontevedra, Óscar Grañas, insistía hace unos días en que la principal hipótesis apuntaba a que Humberto. G. R., de 38 años, continuaba en el entorno

El arrestado ha sido trasladado a Vigo, al hospital Povisa para una revisión médica, un paso del protocolo habitual en estos casos. Según expuso el subdelegado, las condiciones en las que estaba el hombre eran difíciles y no «resistió la presión de la búsqueda». Según explicó, había pistas en la zona y además contaron con colaboración de las fuerzas de seguridad, incluidas las portuguesas. 

El detenido permanece en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil. Un abogado de oficio acudió a prestarle asistencia en la detención pero, según fuentes próximas al caso, no ha declarado ante los agentes y mantiene total mutismo. Todo apunta a que mañana pasará a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo. Ya en abril este juzgado había dictado la orden de alejamiento del detenido hacia la víctima: tenía prohibido acercarse a menos de 200 metros de su expareja. Estela Blach se encontraba registrada en el sistema VioGén con riesgo medio. 

La otra llamada de madrugada

El ahora detenido fue el que llamó en la madrugada del pasado viernes a los servicios de emergencias. Aseguró que se había encontrado a la víctima en la puerta de la casa y huyó cuando los sanitarios le confirmaron que Estela estaba muerta. «Yo no me voy a comer este marrón», dijo entonces y abandonó precipitadamente el lugar. Ya no estaba cuando llegó la Guardia Civil, que puso en marcha un amplio dispositivo para localizarlo.

Estela tenía una hija menor de edad. Es la víctima mortal número 40 que la violencia de género se cobra en España en lo que va de año, la cuarta en Galicia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Teléfono contra el maltrato: 016

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

 


Comentar