La teniente alcalde de Cangas que triplicó la tasa de alcohol al volante presenta su dimisión
Cangas
La concejala Iría Malvido abandonó el Concello con un ramo de flores y dos ediles de su partido
29 Aug 2024. Actualizado a las 17:55 h.
La teniente de alcalde de Cangas, Iria Malvido, que dio positivo al volante en la madrugada del martes, ha formalizado su renuncia a media mañana. La alcaldesa, Araceli Gestido, confirmó que ya se había formalizado la renuncia formal a su acta de concejal pasadas las doce del mediodía. Iría Malvido llego a las dependencias municipales a las once y veinte de la mañana, acompañada por la edila de su partido Sagrario Martínez y las abandonó una hora después junto a Eugenio Gonzalez; llevando un gran ramo de flores.
A su llegada declinó hacer declaraciones. «No voy a contestarte a ninguna pregunta», contestó a este periódico y, sobre su anunciada decisión de dimitir, se limitó a decir que ya había comunicado que iba a presentar hoy la renuncia. Eugenio González tampoco quiso hacer declaraciones a La Voz ni la regidora nacionalista. Solo desde Esquerda Unida, hicieron una escueta valoración. «Quedamos satisfechos de la decisión de la concejala, porque era lo que ya tenía que haber hecho desde el principio por responsabilidad politica», manifestó Aurora Prieto.
Malvido, horas antes de su anunciar que dejaba el cargo, pidió disculpas por el «terrible error» que cometió, extendiéndolas a todos los vecinos de Cangas y a toda la ciudadanía. «Soy consciente de la magnitud de mi error y renuncio de antemano, dada mi condición de cargo público, a cualquier circunstancia atenuante para justificar mi conducta», expuso en un comunicado. «Desde la responsabilidad, renuncio de antemano a recordar lo que hicieron otros responsables públicos de partidos que me critican», añadió la socialista, asegurando que su gran pesar es el dolor que ha causado en toda las personas «que confían en el proyecto político del PSOE».
El incidente
El suceso que ha puesto en jaque a la socialista tuvo lugar durante las fiestas del municipio, a comienzos de semana. Malvido fue obligada a parar su vehículo tras acelerar en una zona limitada a 30 kilómetros por hora en el casco urbano. El incidente se produjo cuando eran cerca de las dos de la madrugada en plena celebración de las Festas do Cristo.
La concejala iba sola en el coche, un Mercedes, y cruzó por un paso de peatones de la calle San José donde había un grupo de personas que vieron cómo aceleraba con brusquedad en dirección a la avenida de Vigo.
Unos agentes allí apostados le dieron luces para que detuviera el coche y le hicieron someterse al test de alcoholemia. Dio positivo. Fuentes conocedoras del caso detallan que la tasa fue de 84 mg/l, lo que constituye un delito penal (el límite en aire espirado está en 60 mg/l).
Iria Malvido nació en el año 1988 y es ingeniera. Fue la candidata a la alcaldía en las últimas elecciones municipales, celebradas el año pasado. Tras formar un gobierno de coalición con el BNG, que ostenta la alcaldía de Cangas, y con Esquerda Unida, la concejala del PSOE asumió los departamentos de Obras, Servicios y Movilidad.