Más de 40 personas se apuntan a recoger frambuesa en el «monte rojo» a cambio de una parte
Gondomar
La comunidad de Couso, en Gondomar, espera recabar 500 kilos
20 Sep 2021. Actualizado a las 21:58 h.
La gestión de la comunidad de montes de Couso, en Gondomar, siempre ha sido modélica, lo que le ha valido reconocimientos internacionales. Esta vez ha tenido que dar paso difícil con el llamamiento hecho días atrás para que la gente que se preste a recoger su frambuesa se lleve en pago la mitad de lo recabado. La respuesta ha sido inmediata y hasta ayer ya se habían apuntado 43 personas en dos tandas, una de trece y otra de 31. La procedencia de la mano de obra es de lo más variada. Desde el propio municipio hasta gente de Vigo y Tui.
Los comuneros han tenido que recurrir a este sistema para evitar gastos al no poder pagar los salarios a los temporeros como en otras ocasiones sin pandemia, pese a que su filosofía es crear puestos de trabajo. Ayer se retomó la recolección, iniciada ya en junio.
A lo largo del año recoge 500 kilos de este fruto rojo, pero no es el único que cultiva. También tiene grosella y arándanos. Hay quien denomina a esta zona de Gondomar el monte rojo por la variedad de estos frutos. En total cuenta con 16.000 metros cuadrados destinados a los tres productos. Con ellos elabora mermeladas que comercializa bajo la marca Acolá. También recoge y comercializa setas shiitake.
La comunidad de montes de Couso decidió buscar alternativas al tradicional uso forestal del monte para obtener un valor añadido. «A madeira non xeraba suficientes ingresos e a frambuesa sí», explica el presidente Xosé Antón Araúxo.
No solo ha sido pionera en esta iniciativa, sino que también lideró un proyecto para eliminar especies invasoras como el eucalipto o la acacia. Suscribió convenios con la Universidad de Vigo y asociaciones para la custodia del territorio dedicadas a la recuperación de espacios degradados.
Su buen hacer llegó incluso a la ONU, que eligió sus montes como ejemplo de gestión comunal a nivel mundial. Con tal motivo pasaron a formar parte del registro ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Locales). En esta lista figuran también las comunidades gallegas de Froxán, Covelo, Teis y Vilar de Triacastela.
El reconocimiento fue en concreto por la eliminación de especies invasoras y la implantación de nuevos proyectos como el cultivo de frutos rojos y setas.
La conservación de la naturaleza y la gestión sostenible fueron consideradas como promotoras de un tipo de vida saludable.
La iniciativa de los frutos rojos se inició en el 2015 con una inversión de 80.000 euros. En aquel momento esperaban obtener 6.000 euros de facturación con la venta de casi media tonelada. La idea era, según un estudio económico, multiplicar por cuatro esa cifra para llegar a los 24.000 euros este año.
Sin embargo, con lo que no contaban los comuneros era con que en el 2020 hiciera su aparición una pandemia que trastocaría la situación económica. El confinamiento retrajo la actividad, no solo de la comunidad de montes de Couso, sino de otras muchas del área metropolitana de Vigo, que se vieron obligadas a suspender las asambleas y los trabajos de regeneración forestal. Esta nueva situación les ha obligado a apretarse el cinturón para seguir adelante, como han hecho los comuneros de Couso. Pese a ello, no se rinden y están dispuestos a seguir adelante con sus reconocidos productos.