Gondomar inicia las expropiaciones para evitar nuevas riadas
Gondomar
La Xunta ha consignado casi dos millones de euros para acometerlas las obras este año
21 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Todos los años hay riadas y causan cuantiosos daños a coches y comercios sin que se pongan remedios eficaces para evitarlo mientras siguen las réplicas y contrarréplicas políticas. El Concello de Gondomar ha iniciado por fin el proceso de expropiaciones para llevar a cabo las canalizaciones necesarias y evitar las inundaciones que se producen habitualmente en el centro del municipio.
El alcalde del municipio, Francisco Ferreira (PSOE), ha señalado a este periódico que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya tiene a su disposición la cesión de terrenos por parte de los propietarios. El debate sobre las riadas en este municipio lleva candente desde hace más de seis años. En diciembre, la viceportavoz del grupo socialista en el Parlamento Gallego, Leticia Gallego, presentó una pregunta oral en el pleno de la cámara autonómica en la que pedía a la Xunta de Galicia que comenzase las obras para mitigar los efectos de las inundaciones por las crecidas de los ríos Zamáns y Miñor. En su respuesta, la conselleira Ethel Vázquez señaló que el Ayuntamiento de Gondomar no estaba cumpliendo su parte del convenio, al no poner a disposición los terrenos necesarios para el inicio de las obras. La conselleira concretó que el Concello había presentado unos preacuerdos con los propietarios que no tenían validez hasta que se formalizaran las actas de ocupación. Indicó, además, que el Gobierno gallego estaba preparado para actuar en el río Miñor y que para eso se habían reservado 1,97 millones de euros en el presupuesto autonómico del año 2024 con el fin de cumplir el compromiso.
El alcalde ya manifestó que el Ayuntamiento tenía cedidos los terrenos necesarios y urgía a la Xunta a comenzar las obras lo antes posible. Argumenta que el problema es que la Administración autonómica no sabe por dónde va meter el tráfico en todo el entorno del río.
El pasado lunes, casi dos años después de que el pleno acordase iniciar el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para hacer la obra, Ferreira citó a los propietarios para el levantamiento de las actas previas de ocupación mediante la publicación en el BOP del anuncio.
La portavoz del Partido Popular de Gondomar, Paula Bouzós, opina que el regidor «mintió cuando estaba exigiendo a la Xunta el comienzo de la obra sabiendo que los terrenos no estaban a la disposición». Pero en el acuerdo que firmó con el BNG para hacer reforma de la Alameda decidieron que las obras no pueden coincidir. Entienden en el gobierno local que si comienzan en la Alameda estos trabajos no pueden simultanearse con los de las inundaciones por ahora. El Ayuntamiento considera prioritario llevar a cabo la transformación de todo el centro de la villa humanizando la plaza Manuel Alfonso, conocida como la Alameda, y quiere empezar cuanto antes para que los ciudadanos puedan disfrutar de las terrazas en el próximo verano.
El Concello, a través de un convenio firmado con la Diputación de Pontevedra, va a recibir más de un millón de euros destinados a la rehabilitación de la Plaza Manuel Alonso. La idea principal de este proyecto es devolver el espacio público al peatón, cumpliendo con los criterios de la Rede Ágora y también con la agenda 2030.