Gondomar acusa a la Xunta de un persistente vertido de fecales
Gondomar
Ferreira denuncia un «posible delito ambiental» y Augas de Galicia lo niega
20 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, denuncia que en la depuradora de Gondomar, existe un vertido de aguas fecales detectado ya el 11 de octubre «que continúa afectando directamente al río Miñor sin que la Xunta haya tomado medidas efectivas para solucionarlo». Según Ferreira, la fuga procede de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) gestionada por el propio ente autonómico, que hasta la fecha no ha resuelto el problema, afectando a una zona de unos 6.000 metros cuadrados.
El regidor asegura que el problema fue identificado por técnicos municipales durante una inspección rutinaria, tras desbrozar la zona, y que de inmediato se comunicó la incidencia a Augas de Galicia como Medio Ambiente.
«A pesar de las reiteradas llamadas y escritos» , Ferreira sostiene que «no se ha recibido respuesta ni actuación concreta para frenar el impacto ambiental que este vertido está causando».
«Estamos hablando de un posible delito medioambiental y de una dejación de funciones flagrante», dice.
«Esto refleja el desprecio de Augas de Galicia por el medio ambiente y por la ciudadanía de Gondomar, en lo que no puede interpretarse más que como un acoso deliberado al Concello, todo por una mera venganza de Aguas de Galicia, desde que no se le dejó construir un tanque de tormentas en una zona verde y a diez metros de los edificios», añadió el alcalde.
Augas de Galicia asegura que la la rotura de una arqueta en la EDAR fue reparada de emergencia por la empresa concesionaria, Geseco Augas. Atribuyen las constantes incidencias en el sistema de saneamiento a «las múltiples ineficiencias de la red municipal, que presenta graves problemas de infiltraciones y entradas de agua pluvial».
El organismo señala que intentaron solucionar estos problemas hace años mediante una obra que fue paralizada por el Concello de Gondomar. Además, acusan al gobierno local de no haber tomado las medidas necesarias para evitar desbordamientos en la red municipal, y de incumplir compromisos previos para resolver otros vertidos detectados en puntos críticos como Borreiros y Brandufe».
«La dejadez del Concello compromete el funcionamiento de la depuradora, especialmente en momentos de lluvias intensas. Augas de Galicia dispone de informes que documentan 54 incidencias en los colectores municipales sin que conste que se haya resuelto ninguna de ellas», afirmó el organismo, que añadió que no tiene registro de las llamadas que el alcalde asegura haber realizado. «Quizás el alcalde confunde las redes sociales con el 112 o con la centralita de Augas» indican desde Augas de Galicia.
Ferreira, por su parte, rechaza las acusaciones de Augas de Galicia y las considera un intento de «esconder su propia inacción». «Llevo meses intentando contactar con responsables de la Xunta, enviando escritos y llamadas sin respuesta. Este problema medioambiental requiere una solución inmediata, no excusas», dijo el regidor.
El alcalde también lamentó la falta de apoyo de otras plataformas políticas en Gondomar y acusó al PP, el BNG y Movimiento Miñor de mirar hacia otro lado en lugar de defender los intereses de los vecinos frente a la Xunta.. «Nos abrasan a canon abusivos _casi medio millón de euros al año), nos quitan tres millones de inversión de fondos europeos que estaban concedidos y con las obras adjudicadas para empezar, acaban de rescindir el contrato,, nos sancionan por todo y no firmaron mi un solo convenio ni inversión alguna en Gondomar desde hace décadas», sostiene.