La Voz de Galicia

Mondariz-Balneario: el pueblo donde el 6 % de los vecinos son candidatos

Mondariz-Balneario

pedro rodríguez mondariz-balneario / la voz
Los candidatos a la alcaldía César Gil (BNG), Santiago Castrodeza (Independentes por Mondariz Balneario) y Xosé Antonio Álvarez (Saidoiro por Mondariz Balneario)

42 de los 678 habitantes del municipio se presentan a las elecciones

13 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de las elecciones municipales arrancaba ayer en toda España. El ritmo de vida de todos los concellos se acelera en un esprint que terminará en las urnas el domingo 28 de mayo. En Mondariz-Balneario, el municipio más pequeño de Galicia, estas dos semanas también serán, en palabras de los vecinos, «moviditas». Por primera vez en cuarenta años, José Antonio Lorenzo (PP) dejará de ser alcalde, al no presentarse a la reelección. El bastón de mando no se movía desde 1983, cuando ganó su primera mayoría absoluta en la candidatura Coalición Popular. Por si su jubilación no fuese suficiente, en estas elecciones compiten cuatro listas electorales en las que participan 42 de los 678 vecinos que hay en el ayuntamiento. Es un 6 % de la población. Por eso, los vecinos coinciden en que, sea cual sea el resultado, el 28M será una jornada histórica en el concello que nació hace casi cien años, el 30 de noviembre de 1924.

Ayer, con las imágenes de los candidatos en la calle, Carlos, un vecino de toda la vida, paseaba por delante de la casa del Concello. Para él, que se presenten tantos partidos «é unha titiritada». A su lado, los militantes han colocado un panel de anuncios que se reparten los cuatro partidos que se presentan: Partido Popular, Bloque Nacionalista Galego, Independentes por Mondariz-Balneario y Saidoiro por Mondariz-Balneario. «A algún non o coñecen nin na casa», pero «o que está claro é que toca un cambio», concluye. Siguiendo carretera abajo, en dirección al Gran Hotel, se llega al único supermercado del pueblo. José Manuel y Rosa lo abrieron hace tres años. Vivían en Madrid, pero la pandemia los trajo aquí. La madre de Rosa era del pueblo y querían «un cambio». «Aquí es difícil tener un negocio», lamentan y les recuerdan a los candidatos que Mondariz-Balneario «lo que necesita es vida». Explican que es muy difícil mudarse al pueblo porque «es imposible encontrar vivienda». Llevan buscando un piso o una casa desde que se mudaron y no encuentran. «Aquí es imposible. Necesitamos un cambio», concluyen.

No todos los vecinos quieren que las cosas cambien, siempre hay algunos que, como José Luis, conocido como o Nécora, confían en que el camino siga siendo el mismo que el que emprendió José Antonio Lorenzo hace 40 años. Como decía Manrique en sus coplas, para él, cualquier tiempo pasado fue mejor. «Yo quiero que Mondariz siga como está y que no se monte un Cristo», pide y recomienda que a él que venga «que siga haciendo lo mismo». En cambio, Tania, la única que aguanta con su negocio abierto en la plaza de abastos, recuerda que «un cambio era urxente» y pide a los candidatos que «aposten por revitalizar a actividade cultural e económica da vila». Ella reconoce, con la boca pequeña, a quién va a votar. Carlos, José Luis, Rosa y Nécora no son tan claros, pero todos coinciden en dos aspectos clave para ganar en Mondariz Balneario: «vivir aquí e falar coa xente». ¿Y todos lo hacen? «No», concluyen.

Los cuatro candidatos, Marisa Domínguez (PP.), Xosé Álvarez (Saidoiro), César Gil (B.N.G.) y Santiago Castrodeza (Independientes), como sus vecinos, tienen sus diferencias, pero, aunque seguramente les extrañe, tienen un objetivo común. Los cuatro comparten que quieren atraer a gente joven. Buscan, como dijo José Luis, dar vida a un concello que tiene menos población que cuando se fundó de la mano de los balnearios. Ellos han vivido, cada uno a su manera, las dificultades de hacer una vida en el pueblo. Por ejemplo, César, el más joven de todos, nació en Mondariz Balneario y trabaja como muchos vecinos en el hotel, en cambio, Xosé tuvo que emigrar a Mallorca a principios de siglo por una muy buena oportunidad de trabajo; su idea es volver a vivir en el municipio si gana las elecciones. Marisa regenta un restaurante en el centro del pueblo y Santiago es de Ponteareas, pero su «amor» por Mondariz-Balneario le hizo abrir un pub que anima el pueblo desde hace 23 años.

Ellos son los candidatos, pero a sus espaldas hay 38 vecinos más implicados. Con el cabeza de lista BNG se presentan 12 (la más numerosa), con el de Saidoioro 10 (entre ellos un hermano del candidato); con el de Independientes van 9 y la del PP 8. Cada partido ya tiene un buen porcentaje del electorado garantizado. En Mondariz-Balneario pueden votar 582 personas. En las últimas elecciones, el PP ganó la mayoría absoluta (4 ediles) por tres votos: 236 por 233 del BNG. Los nacionalistas empiezan con ventaja, pero, al final, como dijo Rajoy, «es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde».


Comentar