El hotel proyectado en el polígono de Porto do Molle abrirá en el 2024
Nigrán
La multinacional Burger King inauguró su local el pasado jueves
24 Jul 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El hotel que se proyecta en el polígono industrial de Porto do Molle aspira a agitar la oferta de alojamientos en el municipio de Nigrán, de gran tirón turístico, donde apenas se encuentran tres establecimientos hoteleros. Y ya se manejan calendarios orientativos. El proyecto que pilota la empresa Worpint, adjudicataria de una parcela de 3.048 metros cuadrados, abrirá sus puertas en el 2024.
La estratégica situación de Porto do Molle motiva que centrifuguen todo tipo de proyectos. El hotel, de hecho, más allá de dar respuesta en temporada estival —no estará listo para el próximo verano—, pretende cubrir una demanda que nació del incremento de la actividad empresarial y comercial en el polígono. Serán 45 habitaciones y está prevista la creación de 25 nuevos puestos de trabajo. La adjudicación de Zona Franca a la empresa Worpint, especializada en la fabricación de barcos de recreo, se hizo por valor de un millón de euros. Y para el desarrollo del proyecto está prevista una inyección de tres millones. Por ahora, es un proyecto independiente, no vinculado a ninguna cadena.
En la comarca de Vigo solo está previsto el desarrollo de otro hotel más, en A Guarda, según datos recogidos en un informe sectorial especializado elaborado por Alimarket con resultados del 2021. Se trata del Hotel Alda Santa Trega, de dos estrellas, y pertenece al grupo Alda. Si se amplía el foco a las reformas, en Vigo, en pleno centro urbano, abrirá el Cíes Suites García Barbón 42, del grupo Cíes Hotels and Suites. Las 50 habitaciones del antiguo alojamiento Canaima se transforman en 27 unidades alojativas, a modo de apartamentos, automatizadas.
El nuevo hotel de Porto do Molle engrosa la lista de negocios del parque industrial, que ya atesora a 145 empresas que emplean a casi 3.000 personas. Y es que el polígono nigranés cogió velocidad de crucero desde el 2019 mediante la adjudicación de parcelas a cuenta gotas pero imparable. David Regades, delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, gestora del parque industrial, señaló en múltiples ocasiones que casi el 100 % de los terrenos están ya repartidos.
Las miradas están puestas especialmente sobre el centro comercial Nasas Nigrán, que dotará al parque de un buen porcentaje de suelo comercial. Las obras avanzan a buen ritmo, para tratar de alcanzar sus previsiones de inaugurar el complejo a finales de este año. Son 30.000 metros cuadrados que fomentarán el desembarco de firmas como Leroy Merlín, Merkal, Joma, Sprinter, Tineda Animal o Maxcolchón en O Val Miñor. En el ámbito de la restauración, llegarán las multinacionales McDonalds y KFC. Este último, originario de Kentucky, inauguró su primer local en el área de Vigo hace apenas un año, con la apertura del Centro Comercial Vialia.
También en el plano de la gastronomía, Burger King abrió el pasado 21 de julio su primer local en Nigrán. Se trata del 33º establecimiento que gestiona en Galicia Restaurant Brands Iberia, la responsable de la cadena de comida rápida estadounidense en la península Ibérica.
Automoción, pesca y naval, los tres grandes pilares de la economía viguesa, también han apostado por concentrar parte de su producción o desarrollo en Porto do Molle. Y a distintos niveles. Por ejemplo, Emenasa (Electrónica Naval e Industrial), del grupo García Costas, abrirá una planta de fabricación y reparación de motores, alternadores y generadores eléctricos para el sector marino. Mientras el proveedor automotriz americano BorgWarner cuenta en este espacio de Nigrán con un centro técnico dedicado a la electrónica, con una plantilla de cincuenta empleados. En el ámbito industrial, Delta Vigo Aeroestructuras ha especializado su espacio en Porto do Molle en la fabricación e inspecciones de componentes de vuelo.
Otro movimiento importante es el de Ecoforest. La empresa de equipos de climatización con energías renovables empleará otros 11.000 metros cuadrados en Porto do Molle. Por ahora, están instalados en una nave de 9.000 metros.
La fiebre de las gasolineras low cost también ha dejado huella en el parque miñorano. Plenoil ultima la construcción de una estación de servicio. El grupo Repsol se encuentra a apenas doscientos metros.