La Voz de Galicia

La multinacional GMV compra Alén Space, la empresa de nanosatélites de Nigrán

Nigrán

a.pascual vigo / la voz

Mantendrá el equipo y la marca, y prevé multiplicar por diez su facturación en el plazo de cinco años

22 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La multinacional española GMV, especializada en soluciones de innovación tecnológica, acaba de comprar la startup de Nigrán Alén Space, nacida en el seno de la Universidad de Vigo y fabricante de nanosatélites. El grupo empresarial con sede en Madrid se ha hecho con la mayoría del capital y promete una inyección económica para fortalecer su músculo productivo.

La operación de compra se ha establecido como objetivo que Alén Space multiplique por diez su facturación en el plazo de cinco años. De alcanzar este propósito, situaría el negocio en unos 10 millones de euros anuales. Los responsables de Nigrán celebran el respaldo con el que cuentan a partir de esta adquisición.

Fundado en el año 1984, GMV emplea a más de tres mil profesionales del ámbito tecnológico, está presente en doce países y factura unos 260 millones de euros anuales. El grupo está calificado con uno de los niveles más prestigiosos del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de desarrollo de software.

El acuerdo contempla que Alén Space opere bajo su marca y la permanencia del actual equipo directivo, que seguirá liderando la fabricación desde el polígono de Porto do Molle en Nigrán. En el 2021, esta pequeña tecnológica rozó el millón de euros de facturación, cuando apenas contaba con dos años de existencia. Han logrado poner en órbita el primer nanosatélite español, el Xatcobeo, de la mano de la Universidad de Vigo. «En un entorno de crecimiento y fuerte competencia, esta operación abre un camino que nos permite aspirar a todo», destaca Guillermo Lamelas, director general de la firma gallega. Jesús Serrano, máximo responsable de GMV, avanza que emprenden un camino de largo recorrido.


Comentar