La Voz de Galicia

Una grúa se deploma en el centro de O Porriño sobre la capillla del Cristo

O Porriño

Mónica Torres O Porriño

El templo se ha visto muy afectado pero el confinamiento hizo que no hubiera nadie en el parque ni en la plaza, evitándose daños personales

07 Feb 2023. Actualizado a las 13:52 h.

Una grúa de grandes dimensiones se desplomó esta mañana sobre la capilla del Cristo en O Porriño. El estruendo fue enorme y la imagen sobrecogedora, especialmente al pensar que el siniestro se registró en pleno corazón de la villa y en una hora en la que este enclave es lugar de paso obligado para decenas de personas y también acoge un jardín infantil.

El espacio infantil estaba clausurado por el Concello y el confinamiento evitó que no hubiese nadie en este momento en la plaza por lo que los daños son únicamente materiales. Se desconoce el alcance de los mismos, pero desde la calle se aprecia perfectamente cómo se ha derrumbado parte del techo de la capilla, sobre la parte de la entrada, por lo que habrá que esperar al peritaje oficial para valorar objetivamente el impacto.

La grúa, de decenas de metros de altura y gran porte, estaba siendo empleada en unas obras que se están ejecutando en unas viviendas privadas, ubicadas al lado del parque. La máquina estaba inoperativa (no tenía carga) en el momento en el que se dobló y cayó sobre el tejado de la capilla del Santísimo Cristo de la Agonía. Además del edificio religioso, la estructura también golpeó y causó daños en la cubierta del edificio de Telefónica, y en un muro del cierre de un hotel.

Eva García, alcaldesa de O Porriño junto con otros miembros del gobierno municipal, acompañados por varios guardias civiles, agentes de la Policía Local, bomberos y Protección Civil acudieron al lugar para evaluar la magnitud del incidente. Se acordonó la zona y,esta misma tarde comenzó a desmontarse la grúa que se precipitó sobre esta céntrica calle.

Según las primeras investigaciones, la causa del accidente fue un fallo estructural en un perno que sostiene la base de la grúa, a falta de que los técnicos redacten el informe oficial.

La regidora, poco después de conocer el accidente y visitar el lugar, indicó: «Dentro del estado de alarma en el que estamos, todavía se debe agradecer que tanto el patio de juegos como la capilla de Cristo estuvieran cerrados y vacíos, por lo que no tenemos que lamentar más que daños materiales». Este templo, que cumplió 120 años en septiembre, es el centro de la celebración litúrgica de las fiestas patronales del municipio.


Comentar