El candidato del PP de O Porriño se convierte en el alcalde más votado de una villa media de Galicia
O Porriño
Manuel Alejandro Lorenzo ha pasado de ocho concejales a 16 en la corporación municipal
30 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Le dejaron ser alcalde de O Porriño durante dos años por el PP y ahora casi duplica el número de votos. La proeza electoral de Manuel Alejandro Lorenzo (O Porriño, 1976) lo convierte en el regidor con el mayor respaldo de una villa media en Galicia. Ha pasado de tener 8 concejales a 16 en una corporación que también aumentó desde los 17 a los 21 ediles al superar los 20.000 habitantes. Obtuvo el 65 % de los votos, logrando un respaldo superior al que en su día tuvo el carismático alcalde de O Porriño Xosé Manuel Barros.
El éxito electoral del candidato del PP es el reconocimiento a una labor política que comenzó en el 2007, año en el que estrenó su primera acta de concejal, siguiendo el ejemplo de su padre, que fue presidente de la entidad local menor de Chenlo. Tuvo responsabilidades de gobierno con Nelson Santos hasta que el PSOE hizo pinza con independientes y lo puso en la oposición.
Desde 2021, tras la dimisión de la socialista Eva García de la Torre, fallecida el año pasado, gobernó en minoría después de que la izquierda fuese incapaz de formar una alternativa, pese a sumar más votos. Un tiempo que Alejandro Lorenzo aprovechó para acercarse más a los vecinos y desbloquear algunos proyectos que estaban estancados. Por ejemplo, la ampliación del centro de salud, el comedor para el colegio Fernández López, la humanización del parque de A Feira. Los electores han aplaudido su gestión devolviendo la estabilidad política a O Porriño y la reunificación de los populares.