La Voz de Galicia

O Porriño licita dos nuevas guarderías en Budiño y Pontellas

O Porriño

Cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros y buscan ampliar las plazas de educación infantil en las áreas rurales

10 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Porriño Porriño lanzó la licitación para la construcción de dos nuevas escuelas infantiles en las parroquias de Budiño y Pontellas, con un presupuesto base superior a los 1,7 millones de euros. Esta inversión «responde al compromiso de la administración local de ampliar las plazas de educación infantil en el municipio, especialmente en las áreas rurales, donde hay una gran demanda y la conciliación es más complicada para las familias», destacan.

La nueva escuela infantil de Budiño se situará en una parcela próxima al Polígono Industrial de la Granxa, en el núcleo de San Salvador de Budiño. El centro educativo se dividirá en dos naves: una destinada a tres aulas y al acceso principal, y otra para las instalaciones generales, incluyendo una sala multiusos, un patio exterior y tres aulas adicionales. Los patios privados ajardinados añadirán un «ambiente seguro y saludable» para el juego al aire libre. Además, destacan que «el diseño del edificio combinará una estructura prefabricada de hormigón, lo que le confiere un carácter industrial, que armonizará con su entorno al tiempo que establece un espacio transicional entre la zona residencial y la industrial. Para proteger a los niños del entorno industrial lindante, el proyecto contempla una barrera verde compuesta por arboleda, creando una separación natural entre el área de juegos y la última nave del polígono.»

 

 

Mientras que la de Pontellas estará en la antigua escuela unitaria, actualmente en desuso, pero que será rehabilitada y ampliada para convertirse en «un moderno centro de educación infantil que conservará la dignidad y elegancia del edificio original». La nueva escuela albergará cinco aulas, para lo cual se construirá una ampliación moderna que respetará el estilo arquitectónico de la estructura original. El centro contará con una zona de cocina y despensa con acceso independiente, una sala multiusos y oficinas.


Comentar