La Voz de Galicia

Caballero retiene el camión cisterna que prometió donar a Ponteareas

Ponteareas

alejandro martínez ponteareas / la voz

El alcalde de Vigo exige que lo recoja su homólogo Solla en un acto público

14 Apr 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, niega a Ponteareas la entrega del camión de bomberos cuya donación fue aprobada por la junta de gobierno,. Exige un acto público para formalizar su entrega con el regidor de Ponteareas. Salvador González Solla se ha negado a convertir la recepción del vehículo de emergencias en un acto preelectoral y ha propuesto que sean el concejal de Seguridad Ciudadana y el jefe de los bomberos quienes acudan a Vigo a recogerlo de una manera más discreta.

Sin embargo, se ha encontrado con la negativa del alcalde socialista de Vigo, que ha puesto como condición que la donación se lleve a cambo a bombo y platillo antes de las próximas elecciones municipales.

Esta postura hace que los bomberos no puedan utilizar un vehículo que consideran muy necesario para poder llevar a cabo su actividad. Podrían estar empleándolo desde el pasado mes de enero, fecha en la que el gobierno vigués aprobó la cesión, pero Caballero ha bloqueado la donación mientras no pueda hacerse la foto entregándole las llaves a su homólogo de Ponteareas.

Gestiones

El aprovechamiento de este camión fue una iniciativa propia de los bomberos de Ponteareas. Movidos por la escasez de medios existente dentro de su parque móvil, hace dos años iniciaron las gestiones para poder recibir un camión de 20 años de antigüedad propiedad del Concello de Vigo. El vehículo de emergencias había entrado en desuso pero se encontraba en perfecto estado de funcionamiento.

El Concello de Vigo tomó recientemente la decisión de adquirir vehículos nuevos para el cuerpo de bomberos. De esa forma, dio de baja los más antiguos, sin llevarlos al desguace, por lo que los bomberos de Ponteareas decidieron aprovechar esta oportunidad

El camión cisterna cuenta con una bomba con una capacidad para 4.500 litros de agua, de gran utilidad, especialmente en el caso de tener que acudir a algún incendio forestal. Los bomberos de Ponteareas duplicarían con creces su capacidad para almacenar agua, puesto que actualmente cuentan con un vehículo dotado con una bomba ligera en el que caben 2.000 litros de agua. Este camión resulta adecuado para las intervenciones más habituales dentro de las áreas urbanas, pero es insuficiente para intervenir en incendios forestales.

El vehículo prometido por el Concello de Vigo les venía muy bien durante estas fechas de tiempo seco y calor en las que se experimenta un repunte de los incendios provocados en los montes del área metropolitana. Fuentes de este cuerpo lamentaron ayer que por desavenencias políticas no puedan contar con este vehículo y piden que la entrega se haga efectiva.


Comentar