La Voz de Galicia

El Concello de Ponteareas lleva sin aprobar los presupuestos municipales desde el año 2010

Ponteareas

luis carlos llera ponteareas / la voz

El concejal de Hacienda culpa del retraso a las deudas dejadas por el gobierno anterior

14 Jan 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas lleva seis años sin presupuesto, desde el 2010. El PP no lo pudo sacar adelante en los últimos años y ahora el tripartito, que lleva siete meses en el poder, ha sido incapaz de elaborar un borrador. El concejal de Hacienda, Francisco Floreal, culpa de la situación a los pufos dejados por el gobierno anterior ya que, según Floreal, están aflorando «facturas sin pagar» con las que no contaban. El edil confía en tener elaborado el borrador este mes de enero para que luego sea fiscalizado por la interventora antes de ser sometido a la comisión informativa y el pleno correspondiente.

Una de las deudas que ha aflorado ahora es con la Consellería de Medio Ambiente que reclama el pago de 317.366 euros por parte de las obras de la estación potabilizadora de agua. Augas de Galicia remitió los documentos al consistorio que tenía que haber pagado 276.228 euros entre los años 2010 y 2011 y ahora debe abonar esa cantidad más los intereses de demora. «Sorprendentemente, la información sobre esta deuda no figuraba en el departamento económico del Ayuntamiento», señala el Concello.

No obstante, el PP critica el gobierno actual por haber anunciado «a bombo y platillo» un nuevo presupuesto con el que iban iniciar el año 2016. «La realidad es bien diferente. El señor Floreal no presentó ni tan siquiera un simple borrador de presupuesto ante los concejales de la Corporación municipal, y eso a pesar de que el señor Represas lleva desde principios del mes de noviembre hablando del reparto entre las diferentes áreas a las que destinarán los fondos municipales».

Según el portavoz del PP, Salvador González Solla, si realmente el gobierno quiere presentar un presupuesto para este año deberían dejar de hacer anuncios con información errónea que trasladan la ciudadanía y que no es mas que «fruto del desconocimiento de los datos económico-financieros de este Ayuntamiento». «Lo primero que deberían hacer, en aras de esa transparencia que pregonan, es colgar en la página web las cuentas del año 2014, que son las últimas aprobadas, y las tres liquidaciones que están enviadas al ministerio durante este año 2015, y así los vecinos podrían comprobar cuáles son los datos reales», reclama Solla.

El portavoz del PP dice que el gobierno municipal debería reunirse con los grupos de la oposición para presentarles un borrador del presupuesto «si realmente buscan consenso como predican ya que no debe olvidar el señor Represas que son un gobierno que está en minoría y que no representa la mayoría de Ponteareas, por lo que se quieren gestionar para todos los vecinos deben recoger las propuestas que hagan todos los concejales». Salvador Solla le pide al gobierno local, que «dejen de improvisar, sin olvidar que el Ayuntamiento debe cumplir con un plan de ajuste».


Comentar