La Voz de Galicia

Don Disfraz contrata a cuarenta personas para enviar 100.000 trajes a Europa desde Ponteareas

Ponteareas

mónica torres ponteareas / la voz

Con tienda «online» en 5 países, exporta el 40 % de sus productos

28 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.

«La gente, en todos los países, tiene muchas ganas de divertirse y celebrar un carnaval como los de antes. En lo que llevamos de campaña se han duplicado las ventas respecto al 2020, que fue el último año de fiesta sin restricciones y el mejor que hubo hasta entonces», explica Roberto Domínguez, gerente Don Disfraz, el gran mayorista de Galicia. El ritmo de encargos y ventas con el que ha iniciado la campaña la empresa con sede en Ponteareas vaticina un carnaval histórico porque en tres semanas han superado ya los 18.000 envíos de pedidos a toda Europa tanto de disfraces como de complementos frente a los 9.500 de la campaña del 2020.

«Ese año, que fue bueno vendimos 80.000, pero esta vez creemos que vamos a llegar a los 100.000 por la gran cantidad de pedidos de toda Europa», explica Lía Novoa, responsable de márketing de la firma.

La demanda es tal que vestir a media Europa permitirá crear 40 empleos durante el mes y medio que dura la campaña. «El lunes que viene abrimos la tienda física, pero ya estamos trabajando hace semanas y se va incorporando gente paulatinamente para los servicios de atención al cliente, tienda o almacén», indica Lía Novoa.

Otra de las curiosidades del primer carnaval pospandemia es el regreso de las comparsas. «Observamos que hay muchas compras para grupos y comparsas, que era algo que se había perdido por las restricciones», apunta Roberto Domínguez.

Son distribuidores, no fabricantes pero siempre apuestan por algún diseño propio que arrasa. La empresa que agotó existencias con su traje de Satysfyer en el carnaval del 2020 o el del Juego del calamar en el Halloween del 2021 y que envió más de medio millar de disfraces de la reina Isabel II un mes después de su fallecimiento en septiembre a petición de sus súbditos mantiene que «la actualidad se ve reflejada en la demanda». Su diseño de Miércoles encabeza esta vez el top ten de las ventas no solo en España, donde está agotado tanto el modelo de bebé como el de niña y el de mujer si no que causa furor también otros países como Italia. «Hemos agotado ya los 1.200 primeros, así que tenemos que reponer. En comparsas ya hay más variedad, pero también salen los de la reina Isabel II», avanzan. Miércoles Addams es un personaje que siempre triunfa y la empresa se adelantó incluso al estreno de la serie para sacar su propio diseño. No es el característico vestido negro liso si no que está inspirado en la obra de Tim Burton y no había nada así en el mercado. La lista de los trajes más buscados se completa con el disfraz infantil del Pokémon Charizard, el de Cruella de Vil para mujer, el de Súper Mario de niño y el de Avatar.

 «La pandemia lo ha digitalizado todo. El 98 % de nuestras ventas son por internet, el 60 se queda en España y lo demás por toda Europa», señala Lía Novoa. Siguen ganando mercado. Han abierto web en Portugal y ya tenían en Italia, Francia, Alemania y España, «así que ya tenemos pedidos desde todos los países de Europa».


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