El BNG de Ponteareas denuncia que las fuentes públicas llevan sin analizar más de un año
Ponteareas
El Concello niega los hechos, dicen que han rematado el primer inventario público y que sigues haciendo analíticas
14 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El BNG denuncia la «inseguridade» que, a su juicio, supone para los vecinos desconocer el estado del agua de las fuentes públicas del municipio. Afirman que «o goberno local leva máis dun ano sen realizar as correspondentes análises». «A veciñanza está a consumir auga sen ningunha garantía sanitaria. Cando unha pesoa consulta o estado da auga das fontas, remítena aos resultados de maio do 2023, que son as que figuran na web municipa sinalando que son as únicas das que dispón», afirman los nacionalistas.
El BNG sostiene que el gobierno de Nava Castro no contrató ninguna analítica de calidad, «a pesar de que os últimos resultados publicados nos últimos días do anterior mandato amosan un preocupante estado das augas e cualifican máis do 70 % dos manantiais públicos como non aptos para o consumo». Aseguran que, «ante o grave risco para a saúde humana», pidieron hace un mes acceso a los resultados de los análisis practicados en el último año y obtuvieron la callada por respuesta, siendo el plazo de cinco días.
Desde el Concello destacan que acaban de hacer el primer inventario municipal de fuentes, con un total de 175 manantiales y que lo subirán a la web estos días. Niegan que no haya control sobre el estado de las aguas. «ya se hicieron unas analíticas en primavera y ahora se empieza otra remesa y que arranca por las que tienen más uso y consumo», afirman. Adelantan, por otra parte, que van a colocar nueva señalización «adaptada ya a la Ley del 2024»