La Voz de Galicia

El BNG planta al PSOE en los gobiernos de Redondela y Tui

Redondela

Carlos Gayoso Vigo / la voz

Digna Rivas sufre la segunda crisis en menos de un mes

06 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE y el BNG facilitaron de forma recíproca que el otro partido gobernase allí donde sus votos fuesen necesarios, pero no en todos los municipios formarán coaliciones. Casi al mismo tiempo, los nacionalistas han decidido quedarse fuera de los gobiernos de Redondela (29.055 habitantes) y Tui (17.375), ambos con alcaldes socialistas. Estos dos concellos tendrán gobiernos en minoría, que obligarán a los regidores a negociar cuestiones como los presupuestos, los impuestos y tasas o las ordenanzas.

En Redondela, la asamblea que el BNG celebró el martes dictaminó la decisión de no formar parte del gobierno socialista de Digna Rivas durante este mandato. Los nacionalistas achacan al PSOE de mostrar desinterés en conformar un tripartito (con el Bloque y AER) y la inexistencia de una partida presupuestaria para las hipotéticas áreas de gobierno.

El deseo de formar una entente de izquierdas en el municipio se trunca para la alcaldesa, que acumula así la segunda crisis en menos de 20 días de gobierno, justo después del duro golpe que supuso la polémica dimisión de María Castro, recién nombrada concejala de Hacienda y Urbanismo. Preguntada por La Voz, la alcaldesa, Digna Rivas, no quiso hacer comentarios sobre la decisión del Bloque, un partido con el que pactó que le dará un asesor a cambio de su voto en la investidura.

Rivas tampoco quiso comentar la preocupación pública mostrada por la Agrupación de Electores de Redondela, su único socio de gobierno (tiene una concejalía), que esta semana, antes de que se conociese el portazo nacionalista, avisaba que la dimisión exprés de María Castro era mala señal. AER también es crítica con el BNG. «No queríamos a Digna como alcaldesa, pero el BNG se negó a tomar la alcaldía. La decisión que han tomado no tiene ningún sentido», explica el portavoz, Cuni Orge. «El panorama se presenta muy complicado. Va a suponer mucha dificultad gobernar un municipio de la magnitud de Redondela con tan solo ocho concejales. Hemos llegado a esta situación por culpa de ambas partes», explica. Para Orge, el movimiento del BNG es un chantaje. «Lo único que han hecho hasta ahora ha sido imponer sus condiciones en forma de coacción, tal es el caso de la asignación de representantes para la Mancomunidad de Vigo, donde querían dejar fuera al PP por mera imposición», afirma.

 

Tui

En Tui, el Bloque también dio un portazo por sorpresa al PSOE tras 20 días negociando. La portavoz nacionalista, Carme Nuñez, dijo ayer en la radio municipal: «Cedimos en numerosos proxectos á hora de negociar co PSOE, pero hai dúas liñas vermellas que non podemos traspasar: a creación do aparcamento subterráneo en Área Panorámica e a apertura ao tráfico da rúa Ourense».

A los socialistas los han cogido con el paso cambiado. «Non entendemos demasiado que sexa motivado soamente por estes dous asuntos, levamos negociando 20 días», explica el alcalde, Enrique Cabaleiro. «O sentimento é de total decepción. Non podemos asinar un documento político opoñéndonos a dúas cuestións que son puramente técnicas e non políticas», afirma.

Cabaleiro incide en las consecuencias que acarreará la decisión para la gobernabilidad. «Esta quebra traerá graves consecuencias no curto prazo, pero non cabe dúbida de que tamén será prexudicial para estes catro anos cun goberno en minoria. A fin de contas, suporá un golpe para o eleitorado progresista», afirma.

Aun así, nada está cerrado de forma definitiva. Al menos, en teoría. «Queremos deixar a porta aberta», avisó Carme Nuñez. Enrique Cabaleiro tampoco descarta ningún escenario, pero avisa en que tratará de cumplir su programa rotundamente: «Non nos imos poñer de xeonllos para realizar accións de goberno, iso téñoo perfectamente claro».


Comentar