La Voz de Galicia

La Policía de Redondela vigilará que los perros y los gatos estén desparasitados

Redondela

El Concello pone en marcha una campaña para prevenir las garrapatas y el mosquito tigre

23 May 2024. Actualizado a las 18:21 h.

Con la llegada del buen tiempo proliferan los insectos, y desde la concejalía de Sanidade e Medio Ambiente de Redondela recuerdan la importancia de cumplir con la normativa vigente para evitar picaduras que puedan suponer un peligro para la salud. «La picadura de una garrapata puede transmitir varias enfermedades graves», explica la concejala Pilar Martínez, por eso, en  el Concello está alertando a la población y hace recomendaciones sobre cómo protegerse ante una mordedura. Las garrapatas pueden habitar parques, jardines y bosques y morder tanto a los seres humanos como a los animales de compañía, por lo que hay que recordar a los propietarios de fincas «que deben mantenerlas limpias». Para evitar riesgos, Pilar Martínez, señala que es importante acudir la estos espacios con pantalones largos y botas para evitar el riesgo de mordedura.

Una vez en la casa, y especialmente en el caso de niños, la concejala recomienda «revisar la ropa y también la piel y la cabeza para asegurarnos de que no hay ningún parásito». En el caso de los propietarios de perros y gatos, se sugiere estar atentos la cualquier molestia que puedan manifestar al volver de la calle, especialmente se estuvieron en contacto con césped y arbustos. La concejala advierte además que es deber de los propietarios mantener en buen estado a los animales «tanto por la propia salud de las mascotas como por salud pública, ya que perros y gatos pueden transmitir enfermedades y parásitos a las personas». Desde la Policía Local se llevará a cabo un control de los animales, y los propietarios pueden ser requeridos para comprobar que perros y gatos están inscritos, vacunados y con la desparasitación correcta», advierte Martínez.

En el caso de detectar alguna garrapata hay que retirarla de la piel inmediatamente «pero es muy importante seguir las indicaciones de los expertos para evitar que parte del insecto quede dentro de la piel». Para retirarlas hay que tirar de ellas con unas pinzas o con una herramienta diseñada para este efecto. Es necesario usar pinzas de punta fina para agarrar la garrapata tan cerca de la superficie de la piel como sea posible, sin hacer presión sobre el cuerpo de la garrapata. Luego, tirar hacia arriba con una presión uniforme y constante, sin aplastar el insecto ni torcerlo, «ya que esto puede provocar que se rompan partes de la boca y que queden en la piel». Después de retirar la garrapata, limpiar bien el área de la picadura y las manos con alcohol o con agua y jabón. En caso de que aparezcan síntomas como bultos en la piel, fiebre, dolor de cabeza, vómitos o dolores musculares es preciso consultar a un médico. Estos protocolos de actuación del Sergas y el Ministerio de Sanidad se distribuirán en los centros de enseñanza, centros de día, asociación y otros colectivos.

Controles para evitar la proliferación del mosquito tigre

El Concello lanza una serie de recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito tigre,  un insecto pequeño de entre cinco y siete milímetros. de color negro, con rayas blancas en el abdomen y patas. Desde el departamento de Sanidade e Medio Ambiente informan que se activa en época de calor, y que puede transmitir enfermedades virales como el dengue, zika, o fiebre amarilla. Para minimizar los riesgos es importante retirar del exterior todos los objetos que puedan acumular agua (platos de tiestos, ceniceros, cubos, juguetes) o darles la vuelta para evitar que se llenen con agua de lluvia. Es necesario seguir estas indicaciones en patios, jardines, parcelas o terrazas. El mosquito tigre tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano. Un 80 % de las zonas de cría están en viviendas. La hembra pone los huevos en lugares que, aunque estén secos, son susceptibles de encharcarse o en cualquiera pequeño recipiente que contenga agua. La edila recuerda que a día de hoy la presencia de este insecto en la comarca no es preocupante porque los ejemplares detectados son pocos, pero que «el mejor remedio es prevenir que se reproduzca». Por ese motivo, traslada este aviso a ciudadanía, una advertencia que está ya presente en los cementerios municipales para que se tenga en cuenta esta medida de prevención que busca beneficiar al vecindario.

 


Comentar