La Voz de Galicia

Redondela exige al Puerto de Vigo la protección de la ensenada de Rande y la recuperación del cargadero

Redondela

Mónica Torres Redondela

Las alegaciones al Plan de Usos incluyen mejoras ambientales

03 Nov 2024. Actualizado a las 01:28 h.

El Concello de Redondela se opone al Plan de Delimitación de Espazos e Usos do Porto de Vigo (DEUP), «ante la falta de protección ambiental». Aseguran que incumple las exigencias del Ministerio para la Transición Ecológica en materia medioambiental y que no recoge ningún tipo de evaluación sobre el impacto que tendrá en una zona especialmente sensible como es la ensenada de San Simón, espacio protegido por la Red Natura 2000.

El gobierno indica que el informe técnico remitido a la Autoridad Portuaria dentro del plazo de información pública advierte sobre esta falta de protección. Exige que incluyan también los elementos que pertenecen al Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, así como el valor del entorno de Rande como referente del patrimonio histórico e industrial de la ría. Las alegaciones presentadas advierten también que el puerto debe tener en cuenta el Plan Especial de Protección del Paisaje y de las infraestructuras de la movilidad costera recogidas en el PXOM, que se ha aprobado inicialmente.

La alcaldesa Digna Rivas recuerda que el Ayuntamiento ya presentó alegaciones al plan de usos portuario en el 2020 «porque non tiña en conta o patrimonio cultural e natural da enseada de San Simón» y sostiene que la última versión «non inclúe ningunha alternativa nova». El gobierno local mantuvo reuniones con la Plataforma en defensa de la Ensenada de San Simón para informarlos de los trámites que se están realizando. Mantienen que el documento «ignora as demandas deste municipio e a súa realidade patrimonial e ambiental e non ten en consideración os criterios paisaxísticos, territoriais, culturais e socioeconómicos da zona». Las actuaciones que contempla, dicen, «perxudicarían sectores como a pesca artesanal e o marisqueo, que son sustentables e xeran riqueza».

«A falta de rigor no aspecto ambiental ten a súa continuidade no campo patrimonial, xa que o plan tamén mostra un absoluto esquecemento do patrimonio do municipio, tanto material como inmaterial», aseguran. Advierten que hay elementos patrimoniales catalogados en el Plan Básico Autonómico que se verían afectados e insisten en que el documento garantice la protección de este espacio natural y concrete medidas para la conservación y recuperación de los hábitats protegidos y la biodiversidad.

El gobierno se muestra también firme contra el uso del antiguo cargadero de mineral de Rande para una explotación industrial o depósito de contenedores. «O cargadoiro Coto Wagner é un ben cultural e industrial que conta co recoñecemento de Patrimonio tanto da Xunta como do Estado, e este Concello vaise opoñer frontalmente a calquera uso deste espazo que non sexa a súa recuperación», señala Rivas.


Comentar