Roberto Vilar leerá el pregón de la Festa do Viño do Condado
Salvaterra de Miño
La fiesta tendrá lugar el 25, 26 y 27 de agosto en el recinto amurallado de Salvaterra de Miño
16 Aug 2023. Actualizado a las 12:39 h.
El presentador del famoso programa Land Rover será el encargado de leer el pregón de la LXIV Festa do Viño do Condado do Tea. El acto tendrá lugar el domingo 27, en el recinto amurallado de Salvaterra de Miño. Esta histórica fiesta, declarada de interés turístico, se celebra cada año el último fin de semana de agosto, cuadrando en esta edición los días 25, 26 y 27.
En la jornada del viernes habrá conciertos de Lucky Duckies y del grupo de música tradicional gallega A Roda. El sábado 26, la música correrá a cargo de Sondeseu, grupo de música folk, y de Fanfarria Taquicardia. Los grupos O Fiadeiro y La Patrulla pondrán el broche final a esta Festa do Viño do Condado el domingo, considerado tradicionalmente como el día grande de la fiesta.
Las caldos de las diferentes bodegas estarán a la venta en las casetas. Los más tradicionales son el albariño, el Condado y el tinto, pero otros, más novedosos, como el espumoso, ya se consolidan entre la gran variedad. Los puestos de comida ofrecerán el acompañamiento a los vinos.
Pero para los que quieran degustar los diferentes vinos de la zona de O Condado do Tea, podrán hacerlo a lo largo de la siguiente semana. Las sesiones de catas estarán disponibles desde el lunes 21 hasta el viernes 25 y el Túnel del Vino abrirá sus puertas el jueves 24 en el Museo de Ciencia e Viño do Condado, ubicado en la fortaleza de Salvaterra. Dicho túnel contó, en 2022, con la participación de 59 marcas pertenecientes a la subzona de O Condado do Tea y con la participación de 11 enólogos, que a parte de saborear y puntuar los vinos, divulgaban sus características a los espectadores más curiosos.
En la anterior edición 23 bodegas expusieron sus vinos. Los 45 tipos de caldos diferentes que se ofrecieron el año pasado evidencian la gran variedad que ofrecen los viñedos de la comarca. Una edición a la que acudieron más de 1500 personas, entre ellas, personalidades como Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que justificaba así el éxito de las variedades de O Condado: « é unha terra mimada para o cultivo do viño polo coidado de 1.500 viticultores».