A Guarda-Vigo, una línea de autobús con tantas paradas como kilómetros
Vigo ciudad

Cuesta casi igual pagar el alquiler de un piso que trasladarse a diario en bus
28 Jul 2020. Actualizado a las 20:51 h.
Iago Martínez es un joven de 23 años de A Guarda. Estudia en la Escuela de Ingeniería Industrial en Vigo, donde reside durante el curso para desplazarse a las clases. Este universitario ve inviable trasladarse desde A Guarda al campus de la Universidad de Vigo, porque además de que el precio «es excesivo», no existe una línea directa a las facultades «como la había hace años».
El trayecto desde A Guarda hasta la estación de autobuses de Vigo dura una hora y media, si no existen retenciones. «Si quieres ir a la Universidad tienes que salir con más antelación que esa hora y media para que en algún punto de la ruta puedas coger un autobús urbano que te lleve hasta el campus», señala el joven. Respecto al precio, asegura: «Sale económicamente parecido tener un piso alquilado en Vigo que ir todos los días en ATSA al campus». «No existe la opción, como la hay en otras zonas, de que llegue el transporte metropolitano, lo que sí supone un descuento bastante grande», explica el estudiante.
La línea de Automóviles de Tuy S.A. (ATSA) es el único servicio de transporte público que conecta la comarca de O Baixo Miño con Vigo. Las personas de la zona se desplazan cada día a esta ciudad para realizar acciones tan básicas como acudir a sus puestos de trabajo, ir a citas en los hospitales, asistir a clases de alguna titulación universitaria o cursos de formación, comprar en centros comerciales, visitar familiares... Vigo también funciona como punto de conexión con otras localidades gallegas y nacionales a través de sus trenes y autobuses.
Los vecinos y sus representantes de O Baixo Miño demandan mejores horarios, conexiones y descuentos como los existentes para los que forman parte del transporte metropolitano del área de Vigo.
Los autobuses de ATSA salen desde A Guarda cada media hora desde las 7.00 hasta las 12.00. A partir del mediodía, la frecuencia horaria es de una hora, con excepción de dos salidas que se producen a las 14.30 y las 17.30. El servicio pasa siempre por Tui para llegar a Vigo, salvo en tres de los viajes, que se realizan por Baiona.
La duración del trayecto para los usuarios que realicen el viaje desde A Guarda hasta la estación de autobuses de Vigo es de una hora y media. Las líneas existentes que conectan estos dos puntos tienen todas más de 50 paradas. La más larga hace un recorrido de 64 km, y recoge y deja a los usuarios en 63 puntos a lo largo del trayecto. El autobús hace tantas paradas como kilómetros recorre.
No existe ninguna línea directa desde A Guarda hasta Vigo. Según ATSA, en el año 2012 se suprimió «por falta de viajeros» una línea que salía desde A Guarda y solamente hacía paradas en O Rosal, Tomiño y Tui. En esta última localidad, el vehículo entraba en la autopista para llegar a Vigo. El tiempo de trayecto disminuía, el recorrido se hacía en una hora. No obstante, la empresa de autobuses explica que la línea «tuvo que cancelarse por falta de viajeros».
ATSA lamenta que cada vez sean menos personas las que utilicen su servicio. Reconoce que ha podido influir el cambio en los recorridos de los últimos años al hacer paradas en zonas más céntricas e importantes como el Hospital Povisa. A pesar del descenso paulatino de sus viajeros, admite que en aquellos concellos donde se implementó la tarjeta metropolitana del área de Vigo se ha notado un incremento de las personas que utilizan su servicio, por lo que espera que los ciudadanos del Baixo Miño puedan beneficiarse también.
Los alcaldes piden estar en el plan metropolitano y la Xunta anuncia nuevos descuentos
La Mancomunidade Intermunicipal de O Baixo Miño, que integra los concellos de A Guarda, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui, ha pedido en reiteradas ocasiones la incorporación al plan de transporte metropolitano de Vigo. La solicitud ha vuelto a ser denegada por la Xunta.
Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, afirma que desde el 2015 la pertenencia al área de transporte metropolitano de Vigo, «é unha petición que se pide en cada reunión de transporte». Lamenta que en un contexto en el que «se toman medidas para favorecer o transporte», la Xunta nunca da respuesta a esta solicitud, siendo siempre, según él, «moi ambigua». El alcalde asegura que Vigo «é a única área metropolitana á que podemos pertencer».
La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, comenta que el verano pasado la Xunta aprobó un anteproyecto para el transporte público en el que los concellos tenían 20 días para transmitir alegaciones. Un plan en el que O Baixo Miño quedaba incomunicado con Vigo desde las 9.00 hasta las 12.00 horas. La comunidad volvió a alegar su entrada dentro del área de transporte metropolitano de Vigo, referencia de la comarca y ciudad en la que estudian multitud de estudiantes de la zona. Además, desde el Concello de O Rosal, se diseñó un plan específico con líneas propias para conectar el trayecto de los autobuses propuesto por la Xunta con el núcleo de la localidad, por donde no pasa ninguno. En la resolución a esas alegaciones se rechazó la entrada al plan metropolitana de Vigo y el coste del viaje seguía siendo, según Fernández, «moi alto».
Esfuerzo
Un portavoz de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade transmite que está haciendo «un esforzo sen precedentes pola renovación do transporte público», adaptando las líneas existentes «deseñadas a mediados do século pasado». Este año, dice, se culminará la modernización y renovación del transporte público a través de un plan con el que se extenderán las ventajas que disfrutan ahora mismo los concellos que forman parte del plan de transporte metropolitano. Está previsto crear una línea nueva entre A Guarda, O Rosal y Oia con conexiones al campus de la Universidad, al Hospital Álvaro Cunqueiro y al Meixoeiro. Sobre los descuentos, asegura que se extenderá a la comarca la tarjeta Xente Nova y la TMG (Transporte Metropolitano de Galicia).
«Carlos iba hasta O Porriño porque así tenía un descuento para llegar a Vigo»
Carlos González, un usuario de la Asociación Down Vigo que reside en Tui, utiliza todos los días este servicio de transporte. Para llegar a su centro asegura que gasta más de 60 euros al mes en el transporte. Y eso que cuenta con la tarjeta de familia numerosa, ya que a pesar de tener solo un hermano, su discapacidad se lo permitió. Si no obtuviera la rebaja por este carné, gastaría el doble de dinero en los viajes en autobús.
La madre de Carlos, Milagros Estévez, explica que tuvo que pensarse mucho si su hijo podía ir a la asociación debido al precio del transporte. «Al principio, Carlos tenía que desplazarse a O Porriño para poder beneficiarse del descuento de la tarjeta de transporte metropolitano y coger allí el autobús que le llevaba a Vigo. Esto le suponía muchas complicaciones debido a su discapacidad. Ahora, desde que tiene el carné de familia numerosa, el viaje lo hace desde Tui», comenta Milagros Estévez.
Para Carlos ya supone un gran esfuerzo tener que cambiarse de autobús al llegar a Vigo, donde tiene que coger el transporte urbano para acudir a la Asociación Down. El viaje que hacía todos los días hasta O Porriño para poder beneficiarse del descuento de la tarjeta metropolitana era muy complicado tanto para él, como para su madre, que le esperaba en casa.