Archivada la denuncia contra la jueza que no casó a un novio disfrazado de Jack Sparrow en Vigo
Vigo ciudad
El juez de guardia no ve motivos de delito en la prohibición de entrada a la sala de bodas por ir disfrazado de pirata y detecta defectos formales en la presentación del escrito
29 Apr 2021. Actualizado a las 19:07 h.
El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, que estaba en funciones de guardia la semana pasada, ha acordado el archivo de la denuncia presentada por Berto, un novio vigués al que se le impidió casarse disfrazado del pirata Jack Sparrow en el Registro Civil de Vigo. El afectado había presentado la denuncia contra la jueza encargada de esta oficina.
El magistrado ha declinado enviar la causa al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde correspondería investigar a la jueza, ya que es aforada, porque de la denuncia «no se desprenden hechos con relevancia penal» que pudieran justificar la elevación de la causa al alto tribunal gallego.
Por otra parte, el juez aclara en el auto, contra el que cabe presentar recurso, que tampoco cumple el requisito formal de haberse presentado a través de una querella.
El lunes, el perjudicado presentó una denuncia en la que relataba los hechos que le habían ocurrido a él y a su novia, María, que iba vestida con el traje tradicional gallego, quince minutos antes de acceder al edificio judicial de la calle Lalín para celebrar su boda civil el pasado viernes. Los guardias de la entrada, por orden de la jueza, que a su vez lo consultó a la alta cúpula judicial gallega, le impidieron el paso a la pareja porque el novio iba disfrazado de pirata. Le invitaron a desprenderse de todos los accesorios que lo identificasen como corsario, pero como solo faltaban quince minutos para empezar el enlace, entraron en shock y no les dio tiempo de volver a casa a cambiarse de ropa. La boda no se celebró y denunciaron a la magistrada. El juzgado replicó que no se permite el acceso al edificio a nadie que no se identifique plenamente.
Berto y María son autores de libros infantiles. Fueron a su frustrado enlace nupcial acompañados de sus hijos pequeños, también disfrazados de pirata y dama. Autores del libro infantil Elefantes de papel, habían planteado su boda como un acto solidario porque querían donar sus regalos a tres oenegés.
Esta es la segunda vez que la pareja se queda sin casarse por lo civil. En junio del 2020, en plena desescalada, la ceremonia fue cancelada a causa de la crisis sanitaria del covid.