La Voz de Galicia

Cierra La Galeguesa, negocio pionero de las hamburguesas «gourmet» en Vigo

Vigo ciudad

e. v. pita vigo / la voz

La proliferación de locales de comida rápida en Rosalía le dio la puntilla

13 May 2022. Actualizado a las 13:27 h.

Cierra La Galeguesa, la hamburguesería gourmet pionera de Vigo que apostó por la tradición rural y la carne gallega cachena de crianza propia que pastaba en libertad. Su lema era «Da nosa finca á túa mesa». Su apertura se remonta a hace siete años y medio y, junto a La Pepita, convenció a los clientes de que era posible cenar en Vigo una hamburguesa en un plato y pagar 12 euros. El nuevo concepto gastronómico, ideado por los hermanos Roberto y Aser Rodríguez, de Celanova, caló en Vigo. Al poco, en el barrio de Rosalía de Castro se asentaron otros negocios que apostaron por las hamburguesas de autor. Pero lo que empezó siendo un bum de hamburgueserías acabó convirtiéndose en una proliferación de locales de comida rápida en la zona de Rosalía de Castro y una competencia que le dio la puntilla a La Galeguesa.

A ello se sumó la cadena de crisis, la pandemia, la falta de materiales y la subida de la luz, que ahogaron a pequeños negocios. La Galeguesa entró en pérdidas y el encargado prefirió cerrar. Su otra alternativa era aguantar, seguir metiendo dinero y continuar perdiendo, algo que rechazó porque entonces «te hundes más».

El local, situado en el número 7 de la calle Oporto, se traspasa para otros negocios pero el proyecto de La Galeguesa se da por «parado». No obstante, el encargado defiende que su hamburguesa gourmet «gusta». Pero sin salida económica, este restaurante de Vigo es «inviable», porque en los últimos meses solo tenía una ocupación del 40 %, y generaba pérdidas económicas.

Fuentes del restaurante señalan que La Galeguesa sufrió una caída de ventas en los últimos años, y aunque el producto gourmet sigue gustando, el local no es rentable por el encarecimiento de la luz y otros gastos. A ello se suma que hay bastante competencia en la zona, donde llegaron a operar casi una decena de hamburgueserías. Otro factor que influyó es que en Vigo apenas hay movimientos de cenas durante los días laborables de la semana, «nada respecto a antes».

También le perjudicó el hecho de ser un local que carece de patio o terraza. «Estaba trabajando al 40 %, o cierras o te empeñas con préstamos», añade un portavoz de la firma.

La Galeguesa era la veterana de un amplio grupo de hamburgueserías que se han asentado en la calle Rosalía de Castro y su entorno. Entre ellas, figuran La Pepita, que ha creado una cadena nacional, Goiko, otra cadena con casi cien locales, La Leyenda, fundada por un vigués que abrió recientemente su tercer local en la ciudad, La Urbana, que procede de Lugo, y, en breve, Berty's, propiedad de dos empresarios asturianos que están remodelando un local de dos plantas en la calle Pontevedra para su pronta inauguración.


Comentar