La hamburguesa gallega que arrasa en TikTok
Yes
Un pequeño negocio familiar de A Coruña triunfa en las redes con sus hamburguesas. Tiene 420.000 seguidores, y sus vídeos, casi 7 millones de visualizaciones
16 Feb 2024. Actualizado a las 20:30 h.
Se llama Cheesy Burger y en TikTok tiene más de 420.000 seguidores. Su perfil está lleno de vídeos en los que se puede ver cómo se cocinan estas hamburguesas de estilo americano que se rematan con un cuño con una carita sonriente en el pan. Su Chicago Cheesy Burger lleva más de 6,9 millones de visualizaciones.
Va camino de romper moldes también su Donut Burger, una hamburguesa que cambia el pan por dos donuts glaseados y que lleva 200 gramos de carne de ternera gallega, chédar americano, queso suave, doble bacon y salsa Cheesy. Esta hamburguesa golosa lleva más de 1,4 millones de visualizaciones. Cualquiera podría pensar que detrás de esta marca de hamburguesas hay una gran empresa. Pero lo que hay es una gran familia, la que forman Daniel Castañer, Amparo Riveiro y sus hijas Daniela y Nathalie, que con mucho esfuerzo, tesón y ganas de salir adelante abrieron hace un año esta pequeña gran hamburguesería americana en la calle Pondal de A Coruña.
De Málaga, Madrid...
«Fue increíble, porque acabábamos de abrir y empezó a llegar gente de Málaga, Cataluña, Madrid… Gente que venía solo a la ciudad a probar las hamburguesas y todo por un vídeo que había subido Nati», recuerda el padre de la familia, el encargado de ponerse la bandana a la cabeza y empezar a cocinar. Su historia, cuentan, no fue fácil. Antes de convertir Cheesy Burger en las hamburguesas más deseadas de TikTok, la familia tuvo que pelear. Los cuatro son naturales de Venezuela y superaron varias crisis económicas. Vivieron en Barcelona y Madrid a principios de los 2000 hasta que decidieron volver a su tierra. «Nos robaron y nos quisieron secuestrar, no podíamos más y decidimos venir a Galicia», dice. Cuando llegaron aquí, invirtieron «todo en bitcoines» y se vieron envueltos en una estafa: «Lo perdimos todo». «Volvimos a empezar de cero. Soy muy terco y había que sacar a la familia adelante. Mi mujer y yo empezamos a trabajar de riders y ahí entramos en contacto con el mundo de la hostelería. Vimos que había muchas cadenas de hamburgueserías, pero faltaba una auténtica hamburguesería americana», comenta.
Cuentan su historia ahora es Instagram en un vídeo que emociona. «Un día recibimos un mensaje del banco de que nos daban 10.000 euros con la tarjeta y encontramos este pequeño local. Nunca 10.000 euros dieron para tanto», señala. Todos se pusieron a buscar la hamburguesa perfecta. Daniel se quedaba por la noche viendo vídeos en YouTube y aprendiendo de los mejores chefs de hamburguesas del mundo. Amparo intentaba encontrar las mejores salsas. Y Nathalie, que estaba estudiando comunicación audiovisual, decidió crear la marca de la hamburguesería con su compañera Clara. «Estuvimos tres meses probando hamburguesas hasta que dimos con las buenas. Al principio era frustrante», explica. Recorrieron carnicerías buscando auténtica carne de ternera gallega y dieron vueltas y más vueltas hasta encontrar el pan de patata perfecto.
«Abrimos las puertas y al principio no íbamos a servir al público. Teníamos solo dos platos en el local. Hasta que un día llegaron dos chicas que venían de León y que nos habían conocido en redes y nos dijeron si podían comer aquí. Les pusimos los dos platos y al día siguiente fuimos a por cubiertos, platos y empezamos a atender también al público», dice. Todos han puesto su granito de arena: Nathalie convirtió Cheesy Burger en el proyecto de fin de grado con otras tres compañeras más de clase. Todos, la familia y las amigas se pusieron a pintar el local y a decorarlo para hacer de esta hamburguesería viral un local en el que disfrutar de una superhamburguesa.