Matías García-Anllo, oftalmólogo: «El sudor provoca que nos piquen los ojos en verano»
Yes
Descubre cómo evitar que se irriten y te den el día. También qué es lo que tienes que hacer si te pasa y cuáles son los colirios más eficaces
21 Jul 2022. Actualizado a las 20:06 h.
Con la llegada del verano, los ojos sufren. ¡Quién no ha pasado una mala tarde con irritación por alguna partícula extraña en los ojos que nos resulta muy molesta! Si quieres evitar estos inconvenientes, el oftalmólogo Matías García-Anllo te da algunos consejos para sobrellevarlos y te explica cómo tienes que actuar.
— ¿Es la crema solar la culpable de que nos piquen los ojos en verano?
Es el sudor el que provoca ese picor. Lo que pasa es que puede arrastrar crema protectora que te hayas echado antes. La crema, en condiciones normales, no entra en el ojo si no la arrastra el sudor.
— ¿Y por sí solo puede irritar los ojos?
El sudor es prácticamente todo agua, pero tiene sales y otros componentes. Cuando disminuye la cantidad de agua porque estamos deshidratados, se vuelve más irritante. Incluso es una manera de saber si nos estamos deshidratando, si vemos que pica más el sudor en los ojos. Te irrita por esas sales que tiene. Pero también depende de la suciedad que haya en la propia piel: el polvo, el maquillaje, la crema solar... y que el sudor la arrastre.
—¿Y qué podemos hacer?
Beber más agua y utilizar medidas para contener el sudor, como una gorra o un pañuelo. También hay que evitar las horas de mucho calor y tratar de hidratarse para conseguir que el sudor en los ojos no sea tan irritante.
—¿Cómo hay que limpiar el ojo afectado?
Lo primero que hay que hacer es no frotarse, porque si ya ha entrado alguna partícula, pues se va a erosionar más el ojo. Y echarle agua para diluir un poco todas esas sustancias. Ahora, lo que se emplea bastante, incluso para prevenir, son las lágrimas con ectoína, un componente que actúa como barrera física y hace que las partículas no entren en contacto con la superficie del ojo. Y si no, cualquier lágrima artificial que no lleve conservantes.
—¿Qué son las lágrimas artificiales?, ¿colirios?
Sí, con ectoína se están empleando bastante. Y luego hay un determinado tipo de colirio que se llama lágrima artificial, que tiene la función de lubricar la superficie del ojo. Mejora la lubricación, pero también el sudor y todos los componentes extraños van a actuar menos.
—¿Y cómo tenemos que limpiar la arenilla de la playa dentro del ojo?
Lo primero que hay que hacer es no frotarlo y echar agua para que la arrastre. También, evertir el párpado superior, que no es una maniobra muy complicada, y que consiste en tirar un poquito de las pestañas para que la conjuntiva interior del párpado quede expuesta. Habitualmente así ya se mueve la arena y puede salir. También incluso con el propio parpadeo puede llegar a expulsarla.
—¿Y nos puede dañar mucho el ojo si lo frotamos?
Puede provocar erosiones superficiales. La parte externa de la córnea, que se llama epitelio, se erosiona muy fácilmente. Pero también se regenera rápido, aunque es bastante doloroso. Y puede provocar una úlcera. Habitualmente produce dolor y se cura rápido, pero también se puede infectar. Así que lo mejor es quitarla pronto y no frotar el ojo.
—¿El cloro de las piscinas también daña los ojos?
Los irrita. Pero ahora la mayoría de las piscinas ya están utilizando mucho la cloración por sal, que no es tan perjudicial. Porque el problema es el exceso de cloro. Si tuviera unas concentraciones adecuadas, tampoco lo irritarían mucho. Pero muchas veces la concentración de cloro es un poco más alta de lo aconsejable.
—¿Hay que tener el colirio siempre a mano en verano?
Es útil. Tampoco es que sea imprescindible. Sobre todo, en gente más predispuesta o que tenga más alergias le viene muy bien.