La hamburguesa gallega que se come con guantes
Yes
Esta burguer del restaurante A Feira, en Ourense, viene con instrucciones de uso para saber cómo comerla. Se llama Volcán de Queso y eso es lo que te encuentras cuando te la plantan en la mesa: «La gente se sorprende»
22 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Para comer esta hamburguesa hace falta una buena equipación. La operación de llevarse a la boca un trozo de este bocata de pan tipo brioche con carne de buey y una escurridiza y abundante salsa de queso no es tarea fácil, por eso sus inventores decidieron que esta hamburguesa, además de con mucho queso, también se servía con unos guantes para comerla. «Cuando le explicamos cómo es la hamburguesa y le ponemos los guantes al lado en la mesa la gente se sorprende», cuenta Esteban, encargado de A Feira, el restaurante de Ourense especializado en pulpo y carnes a la brasa que decidió innovar incorporando a la carta esta curiosa hamburguesa que no pasa desapercibida.
Se llama «Volcán de queso» y ya su nombre es un presagio de lo que está por venir. Al servirla, quitan el molde que recubre la hamburguesa y el efecto es el de un volcán en erupción: el queso líquido empieza a desparramarse como si fuese lava hasta cubrir por completo las dos rebanadas de pan.
Es aquí dónde entran en juego los guantes. Porque, como cuenta Esteban, las personas que se atreven con este volcán de sabor tienen dos opciones. La forma menos pringosa de comerla sería con cuchillo y tenedor. Pero para los que sigan con la tradición de zamparse la burger con las manos, los guantes son la mejor opción si quieren disfrutarla con ganas y sin preocupaciones.
Entre las personas que se animaron a probarla está la influencer gallega Tamara García, @grtamara, que se encargó de hacer un tutorial en sus stories, en un viaje por Ourense, sobre cómo echarle el diente con estilo (y buen humor) a esta hamburguesa bañada en queso.
El origen
«Siempre intentamos innovar, incorporar algún plato original y seguir lo que está pasando en el mundo de la cocina. En mi caso soy un fanático del queso, así que cuando vimos la posibilidad de hacer una hamburguesa con queso líquido para comer con guantes decidimos probarla». Este volcán triunfó y la hamburguesa ya se convirtió en un clásico de A Feira. Cuenta Esteban que los que se animan a tomarla, repiten, y que lo que más llama la atención es que, aunque parece una hamburguesa muy potente de sabor, «el queso no tapa y anula el sabor de la carne».
«Hicimos distintas pruebas hasta conseguir la mezcla de quesos que estuviese rica, pero sin tapar el sabor de la hamburguesa». El resto del secreto de esta burger está en el pan, que lleva semillas y es estilo brioche; en la salsa picante de la casa; y en la cebolla crujiente, la lechuga, el tomate y la carne de buey: «Para los amantes del queso esta hamburguesa es perfecta».