El açaí: así es la merienda del verano
Yes
Únete a la tendencia, el açaí ha llegado pisando fuerte a los locales de hostelería de las ciudades gallegas. Esta fruta, combinada con zumos, batidos y boles de yogur, ya ha conquistado muchos paladares esta temporada
21 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Es posible que ya hayas escuchado a alguien hablar de él. Es un fruto rojo que tiene un aspecto similar al del arándano, pero su sabor es más ácido. El açaí ha llegado pisando fuerte y promete posicionarse como el ingrediente estrella de los desayunos y meriendas de este verano. Esta pequeña fruta de color morado viene de América del Sur, concretamente de unas palmeras que crecen a orillas del río en la selva del Amazonas en Brasil y es muy apreciada por sus aportes nutricionales en los países latinos. Se puede degustar de diferentes formas: en un bowl, acompañado de yogur, cereales y frutos rojos como fresas y frambuesas; en forma de helado, elaborado con açaí en polvo solo o mezclado con frutos rojos, en zumos e, incluso, en forma de sopa fría junto a hortalizas como la remolacha. Aunque, sin duda, el plato estrella es el bowl, prueba de ello es el número de establecimientos hosteleros que están añadiendo en sus cartas este producto. Además, hasta está generando furor por las redes sociales como Instagram y Tiktok donde, cada vez más influencers publican vídeos y fotografías consumiéndolo y enseñando cómo preparar coloridos y estéticos cuencos.
Esta fruta cuenta con muchos beneficios nutricionales para la salud. Ayuda a que el sistema inmunológico se mantenga fuerte y aporta reservas de energía y en la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de ser rejuvenecedora y buena para la piel. Con ella se pueden elaborar múltiples recetas saludables, tanto dulces como saladas. Incluso, en su país de origen, Brasil, algunos restaurantes ofrecen en su carta platos de pescados o mariscos acompañados con bayas de açaí.
En Europa se suele comercializar en polvo o congelado manteniendo sus condiciones naturales. La ventaja de comprarlo en polvo es que tiene una media de conservación de tres años.
En Galicia existen varios locales en los que se puede degustar esta preciada fruta, como es el caso de la cafetería Natur Coffee y del Liam Bruch en Santiago de Compostela, donde, desde hace cuatro años, cuentan smoothies y bowls elaborados con él. «Lo añadimos a nuestra carta porque queríamos traer algo original y exótico. Probamos el açaí por primera vez en Oporto y nos encantó», explica Lian Alonso, el hostelero que regenta ambos locales.
En Portugal, su consumo está más extendido por sus conexiones con Brasil», apunta el encargado del local. Señala que el cliente que consume estos productos suele ser de diferentes edades: «Al principio era más joven, gente con curiosidad por degustar los platos que veían en redes sociales a los influencers, pero ahora su consumo se ha extendido a casi todas las edades». Además, en los últimos meses se ha notado un crecimiento del interés del público por probar este producto.
Apostar por este fruto exótico es lo que también pretendía Sebastián Orta, propietario del Hope Café Brunch en Lugo: «Somos una Açaí House que arrancó como un proyecto nuevo para una ciudad como Lugo que es muy tradicional. La idea era traer hasta aquí el açaí en formato de bowl con toppings. También tenemos batidos, zumos y lo incluimos en las salsas de nuestras hamburguesas, perritos calientes y patatas bravas». En los tres meses de vida que tiene la cafetería se han visto sorprendidos por el gran recibimiento que está viviendo por parte de la población lucense: «Fue una gran sorpresa, tenemos consumidores de todas las edades. El açaí conquista a gente de todo tipo».
Se vende en polvo
Este hostelero afirma que cada vez notan más el incremento en el consumo del açaí: «Hace relativamente poco tiempo que se puso de moda en Europa». En nuestro país se comercializa en polvo, es decir, deshidratado y no en su versión original en forma de baya. En Hope trabajan con la pulpa del açaí: «Potencia muchísimo más su sabor, te permite tener un producto muchísimo más exclusivo y de mejor calidad. No hay muchísimos sitios donde se trabaje así, se sigue trabajando con su formato en polvo en el que luego se mezcla con plátano y con leche para hacer crema».
Vigo es otra de las ciudades gallegas que cuentan con establecimientos que incluyen el açaí entre sus propuestas, uno de ellos es La Cultural Brunch, situado en pleno centro de la urbe. Según afirma su propietario, Jesús Míguez, fue uno de los primeros locales de Galicia en trabajar con la fruta exótica y el primero de Vigo. Llevan desde su apertura en el 2019 trabajando con ella en dos bowls (uno básico y otro completo con frutas de temporada) que arrasan entre su clientela: «No todos los locales que utilizan el açaí lo explotan de la misma manera, nosotros importamos directamente su crema congelada de Brasil. Lo que nos permite ofrecer la receta original del país latino».
Receta cuya fórmula conquista tanto a vigueses como a turistas que visitan la ciudad, entre los que se encuentran personas llegadas del propio país de origen del açaí, según apunta Jesús: «Me dicen que su sabor es similar al que se come en Brasil». También, destaca la subida de precios que ha experimentado el açaí en los últimos años, incentivado por el aumento de costes de exportación y el crecimiento de la demanda: «Traerlo de Brasil ya no es tan barato como antes». Además, el negocio les va tan bien que han decidido ampliarlo a nivel nacional. No hay duda de que esta fruta ha llegado para quedarse.