La Voz de Galicia

Esteban Iglesias, director del NH Collection de Santiago: «Aquí han dormido desde Chris Martin hasta José Coronado»

Yes

Miriam García DIRECTOR DEL NH COLLECTION DE SANTIAGO

«La noche más cara del mes de julio no fue la del Apóstol, fue la del concierto de Robbie Williams», cuenta este empresario que lleva más de diez años al frente de este hotel compostelano

22 Aug 2023. Actualizado a las 09:25 h.

El verano es la mejor época para los hoteles, siendo los meses de julio y agosto los preferidos por excelencia. Charlamos con Esteban Iglesias el director del hotel NH Collection de Santiago de Compostela sobre sus impresiones de la temporada y de como es la vida del hotel.

—¿Estáis teniendo demasiada gente?

—En Santiago de Compostela la temporada alta va de mayo a octubre. Ahí hacemos nuestro agosto porque hay una temporalidad muy marcada con los meses más flojos en la ciudad, que son de enero a abril y de noviembre a diciembre. Si cogemos esos seis meses de forma individual no nos son rentables, por eso necesitamos hacer una buena temporada alta. El mes de agosto es uno de los de mayor rentabilidad, pero no el que más; los dos mejores meses son junio y septiembre.

—¿Los clientes son desordenados?

—Las personas que viajan solas son más ordenadas porque pasan menos tiempo en la habitación, frente a los clientes vacacionales que están más tiempo en ellas. Santiago no es un destino de clientes de ocio nocturno, lo que es un beneficio para nosotros en cuanto a orden. Normalmente, es un cliente que sale a cenar fuera, pero que quiere madrugar al día siguiente para ver y disfrutar de la oferta cultural y de los monumentos de la ciudad.

 —¿De dónde vienen?

—En agosto, tenemos mucho cliente de cercanías y de otras comunidades como Madrid, Asturias y Castilla y León. También gente de fuera, especialmente del norte de Portugal.

 —¿Existe la noche más cara del año?

—No existe como tal, pero sí hay momentos en los que la demanda hace que los precios suban, suelen coincidir con festividades y no solo en verano. Por ejemplo, suele ser más caro el puente del Pilar que el siguiente fin de semana. También influye la agenda cultural de la ciudad. De hecho, el día más caro del mes de julio no fue el día de Santiago Apóstol, sino el concierto de Robbie Williams.

 —¿Cuántos días se quedan de media?

—Aumentar la media de estancia es una de las asignaturas pendientes de la ciudad. Hay mucha gente que duerme solo una noche y después se van a A Coruña o Vigo. Otro cliente muy interesante es el de los congresos, que suele quedarse una media de tres días, con lo cual te genera tres noches de hotel.

 —¿Repiten o no?

—Sí, tenemos clientes de temporada alta que vienen todos los años. Además, algo curioso, que supongo que es un poco por la magia que rodeada al Camino de Santiago, es que tenemos clientes que hacen la ruta jacobea dos veces al año. Se podría decir que el cliente del Camino de Santiago es muy repetitivo para los hoteles y le encanta todo lo que representa.

 —¿Os suelen hacer alguna petición especial?

—Si las hay, suele ser porque hay artistas o equipos deportivos alojados que, por contrato, piden alguna cosa en concreto. A Santiago vienen más equipos de baloncesto que de fútbol, y estos últimos son más especiales a la hora de las peticiones, así que en la ciudad no tenemos ese tipo de clientes.

 —¿Tenéis huéspedes famosos?

—Sí, desde el cantante de Coldplay, Chris Martin, hasta actores como José Coronado, que estuvo un tiempo viviendo en el hotel. Y de la política han pasado personas de casi todos los partidos, como Felipe González, Aznar, Zapatero y el presidente, Pedro Sánchez.

 —¿Os roban muchas toallas y albornoces?

—Es algo que mis amigos me suelen preguntar, pero realmente apenas ocurre. Hace unos años era habitual, ahora cada vez se da menos.


Comentar