La Voz de Galicia

Ellas son las primeras sirenas de las rías gallegas

Yes

Miriam García /  M.V.
Las sirenas de Samil. (De izquierda a derecha). Las sirenas Blanca, Antonella, Cloe y Sandra disfrutando de un soleado día en la playa de Samil en Vigo.Las sirenas de Samil. (De izquierda a derecha). Las sirenas Blanca, Antonella, Cloe y Sandra disfrutando de un soleado día en la playa de Samil en Vigo.

Como peces en el agua. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser una sirena o un tritón que nada por la inmensidad del océano? Estas dos bañistas han decidido hacer realidad su sueño y lanzarse al mar con cola

21 Aug 2023. Actualizado a las 12:41 h.

«Cuando nos ven bajar las escaleras de la playa de Samil con la cola de sirena colgando del hombro atraemos las miradas de los bañistas y, en especial, de los niños», explica Sandra Moreno, periodista de formación y una de las primeras sirenas en recorrer las aguas de las Rías Baixas. Esta andaluza afincada en Vigo junto a su compañera Blanca Tovar, venezolana e instructora de natación, intentan impulsar el conocido como mermaiding en Galicia (@sereavigomermaiding): «Lejos de lo que pueda parecer, es una disciplina deportiva que trata de simular el nado de un pez o de una sirena. No es comprarse una cola, disfrazarse y tirarse al agua». De hecho, explica Blanca que es un deporte reconocido en países como Estados Unidos y Canadá, en Europa es tendencia en Alemania e Italia: «No es un simple hobby, ayuda mucho a la salud física. Combina natación, buceo, apnea y el movimiento característico de los delfines al moverse con la parte estética y la belleza de las sirenas». Una actividad que puede practicar cualquier persona a partir de los 5 años porque, según apunta Blanca, lo primordial es saber nadar bien. Además el mermaiding no está solamente destinado a mujeres, sino que también existen muchos sirenos o tritones que se dedican a él profesionalmente o por afición.

Blanca y Sandra como peces en el agua en la playa de Samil (Vigo)Blanca y Sandra como peces en el agua en la playa de Samil (Vigo)CEDIDA

De las dos amigas, Blanca cuenta con un título oficial en Ocean Mermaid expedido por SSI (Scuba Schools International) que la capacita para poder ofrecer experiencias en eventos y fiestas. «Durante cuatro días me enseñaron nociones básicas para ser sirena. Y una de las partes más importantes de nuestra labor: la concienciación por la defensa del medio marino», cuenta la venezolana. También existe otro curso que permite ejercer como instructor, aunque por el momento no disponen de él. En cuanto al equipamiento necesario, consiste en una monoaleta de silicona que se cubre con un neopreno con forma de cola. «Tienes que buscar que la monoaleta se adapte a tu cuerpo y que te sientas cómoda con ella dentro del agua. Puede pesar hasta dos kilos», indica Sandra. Las colas de los niños son más ligeras para facilitar su adaptación. En otro nivel están las mermaids profesionales (las que cuentan con otro título y se pueden ver en parques acuáticos), que utilizan colas de silicona que hacen que no requiere de aleta aparte.

Suelen entrenar en el mar y en la piscina, aunque en esta última si hay mucha gente es complicado practicar con libertad. Por ahora en Galicia solo son cinco, pero esperan seguir haciendo crecer el proyecto y poder ofrecer experiencias de sirenas en fiestas y en eventos en los próximos meses para seguir disfrutando de su pasión.


Comentar