La Voz de Galicia

Cinco locales gallegos para comer sin gluten de rechupete

Yes

Miriam García

Se acabó ser el raro de la mesa. El número de personas diagnosticadas con celiaquía no deja de crecer. Seas celíaco o no, en estos cinco restaurantes te aseguramos que comes de lo lindo

17 Jan 2024. Actualizado a las 16:52 h.

Cada vez son más los locales que incorporan platos sin gluten e, incluso, algunos han apostado por ser exclusivamente «gluten free». YES hace una selección de algunos de los mejores restaurantes de Galicia según los usuarios de la plataforma Celicidad.

La Sastrería - A Coruña

MARCOS MÍGUEZ

Esta burger taberna ubicada en la calle Emilia Pardo Bazán, en el centro de la ciudad, es el quinto mejor restaurante sin gluten de España según el ránking ofrecido por la plataforma Celicidad. Y no es para menos. Su carta es 100 % apta para celíacos donde, en palabras de su copropietaria, Sandra Varela, destacan sus «croquetas cojonudas», las tostas y la hamburguesa Horny Maruja. «Cada mes los chicos de la cocina sacan una burger diferente y la gente ya lo asocia como la sorpresa del mes», cuenta la hostelera. Además, tienen una amplia variedad de postres que son la «muerte por chocolate» de cualquiera que les hinque el diente.

Le Coq - Santiago de Compostela

XOAN A. SOLER

La mayoría de los productos de este restaurante especializado en pollo no contiene gluten. Según su propietaria, Irene Zoco, los platos más pedidos son los nachos y las arepas venezolanas, por la dificultad de encontrarlos adaptados a las personas celíacas. Lo mismo ocurre con las croquetas caseras de pollo. «Nuestras hamburguesas están hechas con pan sin gluten y sin ningún producto que pueda contener trazas», explica Irene. Además, se puede disfrutar de un brownie de chocolate y pistacho junto a una amplia variedad de helados artesanos. 

Portovello - Ourense

ALEJANDRO CAMBA

En este restaurante de la ciudad de As Burgas saben de primera mano lo que supone ser celíaco, pues la familia de su chef, Gabi Conde-Corbal, es intolerante al gluten, al igual que su ayudante de cocina. Por ello, el hostelero no dudó en ofrecer en su carta alternativas para este tipo de personas. «Cuando ven que tenemos un cachopo y una milanesa sin gluten, se tiran de cabeza a pedirla», apunta el cocinero. Además, hacen ellos mismos el pan de las hamburguesas y la masa de las pinsas romanas. Y entre sus postres cuentan con un manjar estrella y poco común para los celíacos: una torrija hecha con bica blanca. 

Alium - Vigo

Oscar Vázquez

«Ofrecer alta cocina a muy buen precio y que sea gluten free» es lo que buscaban Raúl Sotelo y Paola Torrejón cuando abrieron en enero del 2020 su restaurante-tapería en la Rúa do Ecuador de la ciudad. Confiesan que de toda su carta la berenjena miso y el pollo Teriyaki son los más pedidos entre sus clientes: «No nos gusta dejar que nuestros clientes se acostumbren a un plato, por eso los cambiamos prácticamentecada en cada estación». Trabajan con vegetales producidos en sus propias huertas y tienen cinco postres caseros, entre los que destaca la tarta de queso. 

O Lar de Pereiras - Meaño (Pontevedra)

MONICA IRAGO

Un restaurante familiar en el que disfrutar de deliciosos manjares sin gluten y en el que los platos con rebozados son los que arrasan entre sus clientes celíacos. «Es poco habitual que puedan comer rebozados y en cuanto ven que tenemos croquetas, cachopo y calamares, se lo piden sin pensárselo mucho», apunta su propietario, Marcos Antonio Reboredo. Su hijo, que trabaja en el local como cocinero, es celíaco: «La idea surgió de ver que él no podía comer en cualquier sitio». Todos sus postres también son sin gluten: «Tenemos tarta de queso, tiramisú y coulant de chocolate, entre otros». 


Comentar