La Voz de Galicia

El gaiteiro «tiktoker» que se ha hecho viral: «Se puede hacer sonar la gaita sin estar soplando»

Yes

ALEJANDRA CEBALLOS

Se llama Daniel Morán y se alejó de los escenarios en la pandemia, pero creó una cuenta para mostrar su arte. «Le dedico cerca de dos o tres horas a la gaita», dice el joven

11 Oct 2024. Actualizado a las 17:28 h.

Daniel Morán, de Ponferrada, es el claro ejemplo de que las redes sociales, bien utilizadas, pueden dar para mucho. En su cuenta de TikTok, creada hace menos de un año, comparte datos curiosos y versiones de canciones famosas en gaita gallega.

Dani creció con este instrumento de fondo, pero su primer intento de tocarla, cuando tenía tan solo 6 años, fue fallido. Sin embargo, dos años más tarde, cuando tenía 8, hizo un segundo intento, y esta vez sí que funcionó. «De aquella, mi padre estaba en una banda en Ponferrada, y me dijo de meterme ahí», relata. Pasó unos meses en las agrupaciones inferiores y posteriormente comenzó oficialmente a formar parte del grupo musical, donde permaneció un par de años. También se inscribió a una escuela de gaita y participó en diferentes festivales y espectáculos, lo que más le gustaba, sin duda. Pero en el 2020, con la pandemia, todo cambió. La mayoría de los músicos, incluido él, se salieron de la academia y los festivales se paralizaron por completo.

Desde entonces ha seguido practicando por su cuenta, pero echaba mucho en falta poder mostrar su arte, y su instrumento, a más personas. «Le dedico cerca de dos o tres horas a la gaita cuando me pongo, pero no podía lucirme todo lo que quería, así que comencé a subir vídeos a TikTok», comenta el ponferradino. El primer vídeo lo subió en diciembre del 2023, y en febrero ya había conseguido su primera publicación viral, una en la que decía: «Soy gaiteiro y…», seguido de diferentes datos curiosos, como que es posible hacer sonar el instrumento sin tener que estar soplando. Llegó a tener más de medio millón de reproducciones, y a partir de ahí los números empezaron a crecer.

Mensaje de Carlos Núñez

«Yo solo quería entretenerme y ver a cuánta gente llegaba, pero si de paso consigo hacerme viral, mejor que mejor», dice Dani sin pretensiones, aunque admite que puede invertir hasta 4 horas en la producción y edición de cada vídeo. Hoy acumula varias publicaciones con cientos de miles de reproducciones, y más de 19.000 seguidores. A raíz de su éxito ha sido invitado a la TVG y al programa Galicia por diante de la radio gallega, menciona aún ilusionado, al recordar un programa en el que el mismo Carlos Núñez le envió un mensaje especial dedicado a él. «Es mi mayor referente», expresa satisfecho.

Su fama ha supuesto una auténtica revolución en la familia. «Mi padre no se creía que estuviésemos yendo a Santiago porque me fueran a entrevistar a mí en la radio», expresa Dani, que además, ha conseguido que todos se descarguen la red social. «Hasta mi abuela, que ni usa el móvil, se hizo una cuenta de TikTok cuando me hice viral», asegura. Pero, más allá de hacerse reconocido, su interés principal es hacer que más personas fuera de Galicia conozcan la gaita, por eso, aunque no deja de tocar temas clásicos, apunta más a temas de rock o hasta de Quevedo, que le garanticen llegar a más personas y poder demostrar, como él mismo dice, «que la gaita no es un instrumento antiguo, sino que puede participar y encajar muy bien en temas modernos», sentencia.


Comentar