Seis locales a los que tienes que ir antes de que acabe el verano
Yes
Por clásicos, por emblemáticos, por diferentes, por sus terrazas, por sus vistas, por su música, por la calidad de su cocina... Sobran las razones para en estos últimos días de la temporada estival programar una visita a estos cinco destinos
30 Aug 2024. Actualizado a las 16:34 h.
Desde terrazas con vistas al mar hasta buenos arroces y música en directo. Antes de que caiga la primera hoja del otoño, debes disfrutar de alguno de estos locales gallegos.
Porto de Rinlo
Rinlo. En uno de los rincones más coquetos de la Mariña lucense, en el puerto de la pequeña villa marinera de Rinlo (a 9 kilómetros, que se pueden recorrer a pie por un precioso sendero, de la playa de As Catedrais), abrió hace 17 años Iván Lombardía este restaurante, en la misma casa en la que nació. Su plato estrella es el arroz caldoso con bogavante, si bien en su carta hay otra docena de propuestas de arroces (pulpo, nécora, langosta, almejas...) con distintas variedades de grano. La oferta se completa con pescados y mariscos de las lonjas cercanas.
Restaurante Albatros
Vigo. Ha sido la terraza de moda de este verano en Vigo y no es difícil entender por qué. El Albatros, ubicado en plena estación marítima, cuenta con unas espectaculares vistas sobre la ría, que se tornan aún más impresionantes al atardecer. Pero eso no debe desviar la atención de lo que ocurre en su cocina que, como no podía ser de otra manera, se nutre de la despensa a la que se abre su ventanal. Memorables son sus arroces, su pulpo a la parrilla y sus pescados a la brasa. El Albatros dispone de dos terrazas a pie de mar, varios comedores, zona chill y salones para eventos.
La Dársena
A Coruña. Pocos lugares se antojan tan apropiados para disfrutar de los últimos rayos de sol de este verano como la terraza de este emblemático café coruñés, en servicio, en el paseo del que toma el nombre, desde 1944. Su principal reclamo, el «café con vistas». Sus otras especialidades, el café con hielo y el capuchino, emulsionados en coctelera; el café vienés, el irlandés o el tea&tonic, una infusión combinada con tónica preparada también en coctelera. La Dársena es uno de esos cafés con solera. Y eso tiene su fiel reflejo tanto en la decoración de su interior como en el esmero en su servicio.
Náutico de San Vicente
O Grove. Más de cien conciertos ha acogido el local de la playa de A Barrosa solo durante el mes de agosto. Con visitas de la talla de Vetusta Morla, Tonquinho, Lori Meyers, Iván Ferreiro, Ariel Rot o Sidecars, entre otros. Y todos por sorpresa. Ninguno se anuncia previamente. Esa es la gran apuesta del templo gallego de la música en directo. En septiembre, aunque con algo menos de intensidad, la oferta de conciertos se mantiene. En calidad y variedad
Pulpería O Bochinche
Santiago. En lo alto de la efervescente rúa San Pedro se enclava este local que combina la esencia y la decoración de la taberna, la pulpería y la feria de pueblo. Abierto hace dos años, O Bochinche es un homenaje a la tradición culinaria popular gallega y a su entorno. Toldos que simulan carpas de feria, mesas corridas de las de toda la vida y el vino servido en palometas de cerámica se combinan con detalles de cuidada arquitectura y exquisita modernidad. El pulpo, por supuesto, es su plato emblema. Lo sirven á feira, á Illa, a «outra maneira», con patatas o en gilda.