La Voz de Galicia

Diez cócteles para que descubras a qué sabe la Navidad

Yes

Pablo Gómez Cundíns

Calientes, burbujeantes, atrevidos, saciantes, chispeantes y diferentes. Toda una cultura que se extiende desde el mundo anglosajón para celebrar la época más entrañable del año.

19 Dec 2024. Actualizado a las 10:39 h.

Nada más anglosajón que los Xmas Specials. Ni nada más festivo que la exuberancia en la celebración de las Navidades en el Reino Unido y en Estados Unidos. No solo en los platos y la música, sino también en los cócteles. Poco a poco, los paladares se universalizan y, aunque el clima condiciona bastante las apetencias, siempre se puede arrimar el ascua a la sardina preferida para disfrutar de unas blancas, aromáticas y sabrosas festividades. Sirvan como ejemplo algunos de los grandes éxitos del Adviento, aunque en los últimos tiempos casi todos los tragos conocidos admiten su versión navideña incluyendo especias, burbujas y dulce.

PONCHE DE NAVIDAD

Su nombre lo dice todo. El Christmas Punch es el más popular. Con zumo de arándano rojo, piña, manzana, más ginger ale, canela y sirope, admite ron, sidra y vino espumoso. Opcionalmente, licor herbal o gin de endrinas. Se le añade un racimo de uvas negras.

-

EGGNOG (ponche de huevo)

Ron, brandy, whiskey o bourbon suelen formar la base de este clásico entre los clásicos, cuyo ingrediente estrella es el huevo (de hecho, es un ponche de lácteos cocidos y huevo) y se toma caliente. Leche entera, extracto de vainilla, nuez moscada y nata completan un combo en el que tiene cabida hasta el Jerez. De la familia, los Flips, cócteles cremosos con leche y huevo crudo como elementos comunes. Los ponches de leche añaden más opciones a esta línea.

-

MIMOSA DE ARÁNDANOS ROJOS

El Mimosa es un clásico de champán (o vino espumoso) con naranja. El giro navideño llega con los arándanos rojos y la decoración del aromatizante romero.

-

Hot buttered rum

En este caso, la mantequilla atemperada es el ingrediente que le da personalidad, a la que se unen el azúcar de repostería y el moreno, un helado de vainilla templado, nuez moscada y canela en polvo, más agua hervida y ron.

-

BURBUJEANTES

Los cócteles de champán son protagonistas en cualquier celebración, navideña incluida. El propio Cóctel de Champán (con el vino espumoso más coñac), Bellini (prosecco y pulpa de melocotón, o fresa), Kir Royale (crema de casis y vino espumoso), French 75 (gin, limón y champán) y Black Velvet (cerveza Guinnes con champán) tienen el éxito asegurado.

-

VINO CALIENTE (O SIDRA, O CERVEZA)

Mulled Wine, Vin Chaud, Glühwein o Glögg. El Reino Unido, Francia, Alemania y Escandinavia le dan vida a sus mercados navideños con este vino caliente y especiado, que huele y sabe más que la propia Navidad, gracias a su canela en rama, clavo, anís estrellado, pieles y gajos de naranja, miel (o sirope de arce), cardamomo, enebro y jengibre.

Los mejores vinos son los elaborados con las uvas merlot, zinfandel y garnacha, aunque la mencía ofrece un resultado estupendo, siempre que se huya de variedades muy taninas o maderosas, o con poco cuerpo para resistir el impacto de las especias. En ocasiones se complementa con un brandy VSOP.

La base puede cambiarse de vínica a cerveza o sidra.

-

MARTINI DE MUÉRDAGO

Una planta icónica, que debe permanecer colgada del techo del zaguán y bajo la cual, si uno recibe un beso conservará el amor que posee o encontrará uno verdadero. Ese mágico ingrediente, dentro de una copa, alcanza su máxima expresión aupado por unos complementos frescos y ligeros, en contraposición a los habituales de estas fechas: zumo de arándanos rojos y de granada, y licor de flor de saúco, con base de vodka y completado con menta, romero y arándanos rojos caramelizados.

EL GRInch

Basado en el personaje creado en 1957, de colores verde y rojo en virtud del curaçao azul, zumo de limón y piña, y vodka, que le confieren un sabor dulce-amargo (el mítico sweet & sour).

-

Mr. Claus

Con base de Bourbon, zumo de arándanos rojos, sirope de romero y canela en rama, su intenso color rojo se traduce en boca con un perfil sabor dulce, pero tartárico y especiado.

-

POSTRES BEBIBLES

El Christmas Pudding Martini (con uvas pasas sultanas), el Brandy Alexander (coñac, crema de chocolate negro y nata), el de galletas de jengibre (otro ingrediente estrella en Navidad) con salsa de caramelo, vodka y crema de whisky irlandés; y el de crème brûlée son algunas de las extravagantes creaciones contemporáneas basadas en postres y repostería.


Comentar