La Voz de Galicia

En materia de sexo, estás muy pez: apréndete estas palabras

Yes

MARTA REY /  S.F.

Diccionario afectivo-sexual para modernos. ¿Sabes qué es el «petting», el coitocentrismo o marcarse un «remember»? Desde identidad sexual o de género hasta tipos de relaciones sentimentales, estos son algunos conceptos que tienes que conocer para estar al día y para ver «First Dates»

20 Nov 2024. Actualizado a las 09:17 h.

Abdorgasmo

Son aquellos orgasmos que se producen al ejercitar los músculos abdominales o de la zona del torso. Algunas personas también pueden experimentarlo montando en bicicleta, nadando o haciendo yoga y pilates. Quién iba a decir que hacer deporte también diese estos beneficios.

BDSM

Seguramente más conocido por la saga Cincuenta sombras, donde Christian Grey y Anastasia Steel llevaban al límite su rol de amo y sumisa, el BDSM no es una práctica sexual, sino que son las siglas de seis diferentes: Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo. Se trata de una serie de deseos sexuales y fantasías eróticas que implican un intercambio voluntario y consensuado de poder entre dos o más personas para crear tensión sexual, placer y, a veces, dolor. Aquí son importantes los pactos y límites entre las personas que lo practican.

Coitocentrismo

Se dice que las nuevas generaciones tienen un concepto del placer sexual mucho más amplio que sus antecesores. El coitocentrismo se refiere a que la relación sexual gira en torno a la penetración. Aunque hay más allá, es probable que si tienes un encuentro sexual en el que esa penetración no ocurra, experimentes la sensación de que la experiencia ha sido incompleta o insatisfactoria. El coitocentrismo se trata de una construcción social «derivada del heteropatriarcado» que limita el sexo solamente a la función reproductiva.

Demisexual

Aquí se incluye a todas las personas que solo sienten atracción sexual por alguien con quien tienen un vínculo emocional. No se puede confundir con ser asexual, ya que en ese caso son personas que no sienten atracción o tienen un deseo sexual bajo.

Ecosexualidad

Si quieres hacer algo por el planeta, puedes practicar esta modalidad sexual. La ecosexualidad o sexo ecológico consiste en mantener relaciones sexuales —no necesariamente genitales— con los cinco sentidos en comunión con la naturaleza o incluso con ella. Apagar las luces para ahorrar energía mientras se realiza el acto, ducharse en pareja para ahorrar agua o utilizar lubricantes y preservativos biodegradables son algunos de los puntos esenciales de este modo de practicar sexo.

Genderfluid

Conocido en español como género fluido, se aplica a las personas que se identifican por momentos como hombre y en otros como mujer. Algunos famosos que han reconocido ser género fluido son la modelo Cara Delevinge o la cantante Miley Cyrus.

Heteroflexible

Se utiliza la palabra heteroflexible para describir a las personas que se sienten atraídas por las dinámicas heterosexuales, pero que no se cierran a vivir experiencias con gente de su mismo sexo. Se diferencian de los bisexuales en que estos son conscientes de su atracción hacia ambos sexos, mientras que los heteroflexibles asumen un encuentro esporádico homosexual sin dudar de su orientación sexual.

Intersexual

Se refiere a cuando una persona nace con órganos reproductores o sexuales que no se ajustan a lo que históricamente se reconoce como masculino o femenino y pueden ser sometidos a cirugías para que su cuerpo coincida con lo que popularmente se conoce como varón o mujer. Sin embargo, cuando crezca, su identidad de género puede no coincidir.

Knismolagnia

Aunque también es conocido como tickling, la knismolagnia es un fetiche sexual en el que la persona experimenta excitación a través de la cosquillas.

Matutolagnia

Se refiere a tener actividad sexual por las mañanas y parece que tiene una explicación. En las primeras horas del día, la testosterona, los estrógenos y la dopamina tienen una mayor concentración en sangre. Estas hormonas influyen en el deseo y en la excitación.

Omnisexual

Una persona que se considera omnisexual quiere decir que siente atracción hacia todos los géneros, pero con posibles preferencias de unos sobre otros.

Petting

«¿Relaciones sexuales en el último mes? Coito vale un punto, petting 0,6 y masturbación 0,5» pregunta David Broncano a todos sus invitados en La revuelta. Muchos miran con incredulidad al presentador, ya no solo por la cuestión que les plantea, sino porque la mayoría no sabe qué es el petting. Así que salgamos de dudas. Esta práctica sexual consiste en obtener placer a través de caricias, roces o besos, con ropa o sin ropa, por todo el cuerpo sin que haya penetración. Vamos, lo que llamamos un magreo de toda la vida.

Queer

El movimiento queer surgió entre los años 80 y 90 como respuesta a la «normalización» de los homosexuales. Antes de esa época, el término se utilizaba en los países anglosajones como un insulto hacia las personas que eran consideradas «raras». «Las personas queer son aquellas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegémonicas del sistema binario varón/mujer».

Remember

¿Echas de menos a tu ex en el terreno sexual? No te preocupes, siempre puedes recurrir a un remember. Este concepto actualmente se utiliza cuando tienes un encuentro sexual con la que fue tu pareja. El objetivo de la práctica es recordar tiempos pasados, tal y como indica el concepto en inglés. Puede ser peligroso en cuanto a sentimientos, sin embargo, hay quien dice que te ayuda a olvidar a tu ex mucho más rápido.

Swingers

Son aquellas personas que estando en una relación estable de pareja deciden mantener relaciones con los integrantes de otra pareja, creándose así un intercambio. Realmente


Comentar